¿Cuántas veces estamos trabajando en una computadora con Windows y no contamos con una terminal semi-decente o mínimamente usable (sólo el triste cmd)? En este episodio voy a compartir cmder, una interesante herramienta portable que provee una consola bash para sistemas operativos de la familia Windows.

cmder es un paquete de software creado por la frustración provocada por la ausencia de un buen emulador de consola para Windows. Está basado en diferentes piezas de software como:

  • ConEmu, para proveer una vista de consola personalizable con pestañas y diferentes tipos de shells.
  • Clink, para proveer historial, auto-completado y otras características de edición avanzadas.
  • Y Git para Windows, para proveer los utilitarios de línea de comandos Unix en Windows.

"Instalación"

Al tratarse de una herramienta portable no hay necesidad de instalación. Sin embargo, veamos cómo es el proceso de configuración para lograr contar con una terminal Bash en Windows.

El primer paso consiste en descargar la versión "full" de cmder desde el sitio oficial de descargas:

Guardar el paquete ZIP:

Descomprimir el ZIP en alguna carpeta personal, o bien en una nueva carpeta dentro de "Program Files" ("Archivos de programa" en instalaciones en español). Si optamos por esta última alternativa será necesario otorgarle permisos de acceso (lectura, escritura y ejecución) a nuestro usuario personal sobre dicha carpeta.

Crear un acceso directo en el escritorio y ejecutar cmder por primera vez:

Se observa que, a pesar de no ser una terminal Bash, ya se dispone de todos los utilitarios Unix.

Para abrir una terminal Bash, hacer clic derecho sobre la barra de título de la consola y seleccionar la opción "New console...":

Desde el menú desplegable, seleccionar Mintty (opcionalmente como "Admin"):

Luego de presionar "Start" se abre una shell Bash similar a las que utilizamos a diario en sistemas GNU/Linux:

Desde esta terminal es posible, por ejemplo, abrir una sesión SSH contra otro host utilizando el cliente ssh como estamos acostumbrados:

git-for-windows cuenta con más de 200 utilitarios Unix para plataformas Windows, entre los que se destacan awk, bzip2, cat, chmod, chown, cmp, cp, curl, cut, date, dd, df, diff, du, echo, file, find, getfacl, grep (<3), gzip, head, kill, less, ln, locate, ls, md5sum, mkdir, mount, mv, openssl, patch, perl, printf, ps, rm, scp, sed, setfacl, sftp, sha512sum, sleep, sort, split, ssh, tail, tar, tee, touch, tr, uniq, unzip, vim, which, who, xargs, y muchos otros más. Gracias a esto es posible correr prácticamente cualquier script Bash en Windows.

Incluso se dispone de aliases conocidos, como ll y otros:

Al ejecutar la terminal Bash, el directorio raíz es aquel configurado como directorio inicial (típicamente la carpeta donde fue extraído el paquete.

Con esta gran herramienta podemos trabajar normalmente en una terminal Unix-like olvidándonos de que estamos trabajando sobre un sistema Windows. Ideal para aquellos Admins que se ven forzados a trabajar sobre sistemas operativos Windows (por política del departamento de IT o lo que fuese) en entornos mixtos.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo