En el episodio anterior demostré cómo instalar y configurar un servidor Samba en Debian. Veamos ahora cómo acceder a un directorio compartido (share) de Samba desde un cliente Windows.



El acceso a un directorio compartido por Samba es exactamente igual a cualquier share. Simplemente se debe agregar una nueva unidad de red desde la ubicación "Equipo" en Windows. Veamos el procedimiento paso a paso.

Para comenzar, acceder al menú contextual (clic derecho) desde "Equipo" y seleccionar "Agregar una ubicación de red":

Se inicia el asistente para agregar ubicaciones de red. Presionar "Siguiente":

Seleccionar una ubicación de red personalizada y continuar:

Indicar la URL de acceso al recurso compartido (share):

En este punto es importante utilizar la notación de Windows. Si en GNU/Linux se accede al share mediante la URL smb://samba.linuxito.com/test, en Windows se debe indicar la URL \\samba.linuxito.com\test.

A continuación, indicar un nombre amigable para identificar al recurso:

Finalizar:

Inmediatamente Windows intenta abrir la ubicación, con lo cual se solicita la autenticación del usuario según la configuración de la carpeta compartida:

Anteponer el nombre de usuario con barra invertida para quitar la identificación de dominio (de esta forma se autentica como usuario local en el servidor Samba, no como usuario de dominio). Esto es necesario cuando no se está utilizando un dominio de Windows.

Es importante que el firewall del servidor Samba permita el acceso desde la IP del cliente Windows a los puertos 139 y 443. Lo mismo aplica para la configuración del share (en el ejemplo de instalación de Samba del artículo anteriormente mencionado, se configuró un share con acceso restringido por IP).

Finalmente, se logra el acceso a la carpeta compartida:

En caso de errores durante la autenticación, verificar el log del servidor Samba en /var/log/samba/log.[NOMBRE DE HOST DEL CLIENTE].


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo