En este artículo voy a demostrar cómo saber qué versión de PowerShell se encuentra instalada en un sistema Microsoft Windows.

PowerShell es un lenguaje de script e interfaz de línea de comandos (similar a Bash en sistemas GNU/Linux) que permite automatizar tareas y gestionar el sistema operativo. Surgió como reemplazo a la vetusta consola cmd.exe de las primeras versiones de Windows, y en 2016 fue liberado como software open-source.

PowerShell provee acceso a las interfaces COM (Component Object Model) y WMI (Windows Management Instrumentation), lo cual permite realizar tareas administrativas sobre el host local y sistemas remotos. Incluye una API a través de la cual puede ser embebido en otras aplicaciones y ser utilizado para implementar ciertas funcionalidades.

A su vez, incluye su propio y extenso manual basado en consola (similar a las manpages de los sistemas Unix) accesible a través del comando Get-Help.

Windows PowerShell viene instalado por defecto en todos los sistemas Windows a partir de Windows 7 SP1 y Windows Server 2008 R2 SP1. Si se desea contar con PowerShell 6 y superiores, es necesario instalar PowerShell Core en lugar de Windows PowerShell.

Para comprobar si nuestra instalación de Windows cuenta con PowerShell, simplemente se debe ejecutar powershell desde una consola cmd.exe o desde el menú de inicio de Windows:

Para comprobar la versión disponible se puede recurrir a alguno de los siguientes comandos:

$PSVersionTable.PSVersion
Get-Host

Por ejemplo, el sistema que utilizo actualmente en una máquina virtual posee la versión 2.0:

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo