Luego de haber demostrado cómo instalar Git en Windows, llega el momento de demostrar la instalación, configuración y uso de una herramienta más amigable para usuarios de alto nivel del mundo Windows, que no están acostumbrados al uso de la terminal.

TortoiseGit es un cliente para Git open source. Se encarga de gestionar archivos almacenados en un repositorio local a lo largo del tiempo. Un repositorio es similar a un servidor de archivos, a diferencia que registra todos los cambios hechos sobre todos los archivos y directorios. Esto permite recuperar versiones anteriores de uno o varios archivos, examinar el historial de cambios, saber quién modificó qué archivo, cuando y cómo. Por esta razón Git, como cualquier sistema de control de versiones, es considerado una especie de máquina del tiempo.

Git es un sistema de control de versiones distribuido open source diseñado para gestionar desde pequeños hasta grandes proyectos de forma rápida y eficiente. Puede ser utilizado para gestionar cualquier colección de archivos, incluyendo archivos de código fuente. Cada clon de Git es un repositorio completamente funcional que incluye el historial de cambios completo y seguimiento de revisiones, sin depender de acceso a la red o un servidor centralizado.



Antes de comenzar el proceso de instalación de TortoiseGit, es necesario instalar Git para Windows. Luego descargar TortoiseGit desde la página oficial de descargas: Download – TortoiseGit – Windows Shell Interface to Git.

Instalación de TortoiseGit

Lanzar el instalador de TortoiseGit e iniciar la instalación pulsando "Next":

Aceptar la licencia GPL:

Como cliente de SSH, seleccionar TortoiseGitPlink:

Dejar las opciones de configuración por defecto:

Iniciar la instalación:

Permitir que se instale:

Comienza el proceso de instalación:

En el último paso de la instalación ofrece lanzar el wizard de configuración inicial. Seleccionar esta casilla para proceder con la configuración de TortoiseGit.

Configuración de TortoiseGit

Inicia el utilitario de configuración. Presionar "Next" dos veces para continuar:

En el primer paso se configura la ruta al ejecutable git.exe. Como ha sido instalado previamente, lo detecta automáticamente:

A continuación, configurar la el nombre y correo electrónico que será utilizado para los commits:

En el siguiente paso es posible crear un par de claves para trabajar con autenticación con clave pública en SSH y así evitar tener que ingresar nuestra clave en cada commit/push.

Presionar el botón "Generate PuTTY key pair":

Presionar "Generate" y mover el ratón por el recuadro en blanco para generar aleatoriedad:

Al finalizar, copiar el texto para pegar en el archivo authorized_keys del servidor Git:

Luego presionar "Save private key" para guardar la clave privada:

Seleccionar una ubicación para la clave privada:

Repetir para la clave pública utilizando el botón "Save public key".

Finalmente, copiar el texto a pegar en el archivo authorized_keys, cerrar la aplicación "PuTTY Key Generator" y presionar "Finish" para finalizar la configuración.

Configuración de un repositorio remoto

Ahora veamos cómo clonar un repositorio remoto con TortoiseGit.

En el servidor Git, editar el archivo de configuración authorized_keys correspondiente al usuario con el que se va a autenticar en el mismo:

root@repo:~# nano /home/www-data/.ssh/authorized_keys

Pegar el texto copiado durante la generación del par de claves y guardar el archivo.

Cerrar la sesión en el servidor.

De vuelta en el cliente, dirigirse a una ubicación adecuada donde clonar el repositorio y seleccionar "Git Clone..." desde el menú contextual de Windows (clic derecho):

En la siguiente ventana se debe especificar la URL del repositorio y seleccionar la clave privada generada anteriormente (verificar que "Load PuTTY Key" esté tildado):

Es importante que la URL esté bien formada, de lo contrario será muy difícil depurar errores. Dicha URL (cuando se utiliza Git sobre SSH) debe tener la siguiente estructura:

ssh://USUARIO@SERVIDOR:PUERTO/RUTA/AL/REPOSITORIO

Por ejemplo:

ssh://www-data@repo.linuxito.com:2222/usr/local/git/repo.git/

Presionar "Ok" para comenzar:

TortoiseGit es una aplicación que se maneja totalmente desde el menú contextual de Windows (clic derecho):

El flujo de trabajo típico consiste en sincronizar nuestra copia local (pull), agregar nuestros cambios (commit), y enviar los cambios al servidor (push). Todo esto desde diferentes botones en la ventana que se abre al seleccionar "Git Sync..." en el menú contextual:

TortoiseGit tiene un manual de usuario muy extenso que cubre no sólo el funcionamiento de la aplicación en el día a día, sino también el flujo de trabajo y conceptos de Git.

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo