Luego de configurar un nuevo FileSet para un servidor FreeBSD, me topé con el siguiente mensaje al correr el trabajo de backup por primera vez:

05-dic 13:29 fbsd10-fd JobId 14:      /usr/local/backups/www is a different filesystem. Will not descend from /usr/local/backups into it.

Esto se debe a que, por defecto, el File Deamon de Bacula no atraviesa file systems al momento de realizar un backup. Es decir no resguarda los archivos que se encuentran en un sistema de archivos montado en un subdirectorio.



En los sistemas operativos de la familia Unix, a veces uno no se da cuenta de la presencia de diferentes sistemas de archivos en subdirectorios, pues en general son montados automáticamente por el gestor de inicio. Afortunadamente Bacula envía un mensaje idéntico al anterior cada vez que decide no atravesar un sistema de archivos, lo cual puede ser útil si se ha olvidado crear backups de una partición en particular.

En este caso se trata de un dataset ZFS:

root@fbsd10:~ # mount | grep /usr/local/backups/
zbackups/www on /usr/local/backups/www (zfs, local, noatime, nfsv4acls)

Ante este escenario es posible optar por dos soluciones diferentes: agregar la partición en cuestión al FileSet a través de una sentencia File; o indicarle al cliente Bacula (File Deamon) que atraviese sistemas de archivos a través de la opción onefs.

Este artículo explica cómo implementar la última solución. Para ello, editar el archivo de configuración del Director para modificar la configuración del FileSet:

root@bacula-dir:~ # nano /usr/local/bacula/etc/bacula-dir.conf

Agregar la línea onefs = no dentro de las opciones del FileSet:

  Include {
    Options {
      signature = MD5
      compression = GZIP
      onefs = no
    }

Guardar los cambios y reiniciar el director para que tome la nueva configuración:

# service bacula-dir restart

De esta forma, el backup del dataset ZFS se realiza con éxito.

Es importante notar que la configuración onefs = no debe ser utilizada con muchísimo cuidado, pues existe el riesgo de tener montados sistemas de archivos remotos (NFS o Samba) lo cual puede generar duplicación de backups, congestión de red y otros problemas asociados.

Referencias

Bacula Main Reference - The FileSet Resource


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo