Este tutorial no apunta a explicar paso a paso la instalación de un sitio basado en el manejador de contenidos Joomla! (similar a Wordpress), sino que pretende dar a conocer el proyecto Joomla! Spanish, el cual se encarga de mantener versiones actualizadas de Joomla! en español.

¿Qué es Joomla!?

Definición de Joomla! Spanish: Joomla! es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) poderoso y fácil de utilizar. Si se acerca por primera vez a los sistemas de publicación web, descubrirá que Joomla! proporciona soluciones sofisticadas a sus necesidades en línea. Joomla! puede generar un sitio web robusto a nivel de empresa, posibilitando la ampliación sin límites para sus necesidades de publicación a medida. Además, suele ser la opción de sistema adecuada para pequeños negocios o usuarios domésticos que quieren un sitio con apariencia profesional pero a la vez simple de elaborar y utilizar. Joomla!, reconocido como software de clase mundial, ha sido premiado como el Mejor Proyecto de Código Abierto en el certamen ‘Linux and Open Source Awards’ del 2005 y 2006.

Cuando se desea instalar un sitio Joomla! en español, generalmente se opta por descargar la última versión de Joomla! desde el sitio oficial e instalar el paquete de traducción. Aunque existe una alternativa, y se trata del proyecto Joomla! Spanish, el cual se encarga de liberar versiones de Joomla! en español. De esta forma, se obtiene un sitio Joomla! completamente traducido al español, sin necesidad de instalar (y mantener actualizados) paquetes de traducción.

Instalación de Joomla!

Como mencioné anteriormente, en este artículo no voy a explicar la instalación paso a paso de un sitio Joomla! ya que es trivial. A grandes rasgos consiste en:

  1. Crear una base de datos y un usuario de base de datos.
  2. Descomprimir el contenido del paquete Joomla! en un directorio Web, por ejemplo www.pepe.org/sitio/.
  3. Acceder al directorio de instalación www.pepe.org/sitio/installation/ y seguir los pasos de instalación y configuración.

El proyecto Joomla! Spanish

Es posible descargar las versiones actualizadas de Joomla! en español que provee el proyecto Joomla! Spanish. Actualmente mantiene versiones actualizadas en español para las releases de Joomla! 1.0, 1.5, 1.6, 1.7, 2.5, 3.0 y 3.2. No sólo es posible descargar la última versión en español para cada release de Joomla!, sino que además se mantienen los paquetes de actualización. De esta forma, quien haya instalado anteriormente el paquete Joomla2.5.8-Spanish, ahora tiene la posibilidad de actualizar a la versión 2.5.11 instalando el paquete Joomla_2.5.x_a_2.5.11-Spanish-Parche_Pack.zip.

Releases

JoomlaCode.org es un sitio para que desarrolladores construyan y gestionen proyectos de software basados en Joomla!. Apunta a ayudar a desarrollar herramientas de software open source y extensiones para la comunidad de usuarios de Joomla!.

Es posible acceder a los releases del proyecto Joomla! Spanish siguiendo los enlaces:

Home > Projects > Joomla! Spanish > Releases

http://joomlacode.org/gf/project/spanish/frs/

Para cada release de Joomla! existen diferentes paquetes en español, por ejemplo los paquetes disponibles para la release 2.5 son los iguientes (ordenados por fecha):

Cómo actualizar la versión de Joomla! Spanish

Suponiendo que se ha instalada la versión 2.5.6 y se desea actualizar a la ultima versión disponible de la rama 2.5 (actualmente 2.5.11):

  1. Descargar un backup del sitio (opcional).

  2. Descargar el paquete de actualización Joomla_2.5.x_a_2.5.11-Spanish-Parche_Pack.zip y descomprimirlo en el directorio Web donde se ha instalado el sitio.
  3. Comprobar la versión de la base de datos:
    1. Acceder al panel de administración del sitio y abrir el Gestor de Extensiones desde el menú "Extensiones > Gestor de Extensiones".
    2. Dirigirse a la pestaña "Base de datos". En caso de que existan actualizaciones pendientes, un mensaje lo indicará claramente, de lo contrario se leerá el mensaje "Estructura de la tabla de la base de datos está al día.".
    3. Si hay actualizaciones de la base de datos pendientes, utilizar el botón "Arreglar" que se encuentra en la esquina superior derecha. Esta herramienta aplicará los parches necesarios automáticamente para que la versión de la base de datos coincida con la versión del sitio.

Powered by Joomla! Spanish.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo