Hoy recibí esta información de interés por correo electrónico desde la Dirección del Departamento de Ciencias e Ingeniería de Computación de la Universidad Nacional del Sur.

Sumate a "La Hora de Programar". Por favor difundir, especialmente en escuelas.

¿De qué se trata "La hora de programar"?

Es una campaña masiva dirigida a 10 millones de estudiantes de todo el mundo y de todas las edades que busca introducirlos en el universo de las Ciencias de la Computación, a través de actividades sencillas y divertidas que pueden hacerse con o sin computadora, con o sin conexión a Internet, toman menos de una hora y están disponibles del 9 al 15 de diciembre.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas que quieran ser creadoras e innovadoras a través de la programación de computadoras, independientemente de su edad. Para hacerlo sólo tienen que ingresar al sitio Web www.programar.gob.ar e inscribirse. La actividad es libre y gratuita. ¡Y está muy buena!

Entrá en el sitio Web ahora y andá a la sección de los tutoriales y herramientas para practicar. ¡Vas a tener para entretenerte!

¿Quién impulsa esta actividad?

La organización Code.org, la cual ha convocado a más de 140 países para participar de esta iniciativa.

Esta actividad se enmarca dentro de Program.AR, una iniciativa conjunta de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Conectar Igualdad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de la Fundación Sadosky y el Ministerio de Educación de la Nación a través del portal Educ.ar que tiene como objetivo concientizar y sensibilizar sobre la importancia del aprendizaje de las Ciencias de la Computación.

Desde mi punto de vista se trata de una iniciativa excelente, debido a la gran carencia de profesionales de sistemas que hay en nuestro país (Argentina). Aunque no basta sólo con esto, creo que el Estado debe tener una política educativa integral que fomente el estudio de las Ciencias Exactas (no sólo de Sistemas), si es que el objetivo es llegar a tener un país desarrollado. Por ejemplo, en la cátedra de Sistemas Operativos (curso de tercer año) para Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional del Sur, este año contamos con el triste número de 14 inscriptos. Verdaderamente alarmante, sobre todo teniendo en cuenta las hordas de inscriptos en carreras como Abogacía, Contador y Administración de Empresas. Hacen falta más Ingenieros para que un país crezca. Lamentablemente los jóvenes ingresantes eligen "lo fácil"; la Universidad no los asesora para que se vuelquen a carreras más necesarias y con mejor salida laboral; y el Ministerio de Educación se "lava las manos". Por supuesto, cada quien es libre de estudiar lo que se le antoje, pero a veces un joven de 17/18 años no tiene en claro lo que quiere ni mucho menos sabe lo que le va a convenir para el día en que se reciba. Entonces se encuentran con 23/24 años egresados de una carrera sin oportunidades laborales (como Abogacía) y sin la chance de aspirar a trabajos menos calificados. Una verdadera estafa con todas las letras, tanto para ellos como para el país que invirtió dinero educándolos.

De todas formas aplaudo la iniciativa, ya que por algo se empieza (valga la redundancia), y es una señal de que el gobierno se está dando cuenta de lo que necesita el país y el mundo. Es por ello que decidí difundirla desde mi lugar.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo