Actualmente me encuentro trabajando en un proyecto de desarrollo que involucra diferentes lenguajes y tecnologías, como por ejemplo Java, PHP, MySQL, Bash, etc. Debido a que no me gustan los entornos de desarrollo (IDE), siempre realizo la codificación utilizando editores de texto (por ejemplo Gedit, Kate, Notepad++, nano, vi, etc.). Esta forma de trabajar obliga a escribir más y cliquear menos (algo que aprecian los detractores del mouse, como un servidor), pero también a leer más documentación de librerías, clases, módulos, etc. (que se traduce a lograr un conocimiento más profundo sobre lo que se está haciendo). En definitiva menos "drag and drop", menos autocompletar, menos autocorrección, menos chequeo de sintaxis y más "desarrollo a conciencia".

Aunque tal vez muchos piensen que es una forma de trabajo obsoleta o retrógrada, no voy a entrar en la eterna discusión "text editor vs. IDE". En este artículo simplemente voy a presentar una forma de configurar el editor de texto nano para facilitar el desarrollo de código (sea cual sea el lenguaje).

El editor de texto nano es un reemplazo libre del editor pico. Sus versiones actuales (2.x en adelante) resaltan la sintaxis de la mayoría de los lenguajes de programación, lo cual ayuda mucho a la hora de desarrollar, pero además es posible habilitar muchas funciones prácticas que por defecto vienen deshabilitadas en la mayoría de las distribuciones (en mi caso un servidor Ubuntu 10.04).

El archivo de inicialización /etc/nanorc contiene la configuración por defecto. Desde allí es posible habilitar funcionalidades y características a nivel global (para todos los usuarios, también es posible hacerlo desde el archivo de configuración específico para el usuario ~/.nanorc).

nano /etc/nanorc

Para habilitar funcionalidades simplemente se deben descomentar (eliminar el caracter #):

  • set autoindent: habilita indentación automática
  • set backup: guarda archivos de backup (el mismo nombre de archivo pero finalizado con el caracter ~)
  • set tabsize 4: por defecto es 8, hace que la indentación sea muy grande
  • set tabtospaces: convierte los tabs en espacios (1 tab = #tabsize espacios)

Además de estas configuraciones que facilitan la edición de código dejo algunos atajos de teclado útiles:

  • Ctrl+K: corta una línea (o varias si se repite)
  • Ctrl+U: pega las líneas cortadas
  • Ctrl+W: busca una cadena de texto
  • Ctrl+C: muestra el número de línea y columna
  • Ctrl+X: cierra el editor

Es posible obtener información detallada de todos los atajos de teclado y comandos de nano ejecutando Ctrl+G.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo