Una inconsistencia en la caché de una instalación de Moodle me obligó a purgarla. En este artículo explico cómo hacerlo de forma sencilla.

El problema surgió cuando, al intentar cambiar el idioma, la plantilla mostraba los nombres de los campos, como por ejemplo [[myhome]] o [[fullname]]. Tal vez a causa de un bug en el manejo de caché, ya que no se habían realizado cambios en la instalación.

Moodle utiliza diferentes técnicas de caché para mantener datos procesados, a fin de ser reutilizados (evitando así repetir su procesamiento). A partir de la versión 2.4, Moodle provee un plugin de caché que permite controlar dónde y cómo Moodle almacena los datos cacheados.

Moodle tiene tres tipos básicos de cachés: caché de aplicación, caché de sesiones y caché de pedidos. La caché de aplicación es la más comúnmente utilizada y almacena información compartida por todos los usuarios del sitio. Sus datos persisten entre solicitudes. La caché de sesiones almacena información que debe ser preservada entre solicitudes, y está implementada mediante sesiones de PHP (y por ende se almacena en la base de datos). La caché de solicitudes almacena datos que sólo deben persistir durante el ciclo de vida de cada solicitud y es almacenada en memoria.

La configuración de cada tipo de caché es accesible desde Site administration / Plugins / Caching / Configuration:

Ya sea a causa de un problema (como es en este caso) o porque se requieran refrescar los datos en caché, es posible purgar cada tipo de caché de forma individual utilizando el enlace Purge. Por ejemplo, si se desean eliminar todos los datos en la caché de sesiones:

Por otro lado, Moodle ofrece un enlace entre las opciones de desarrollo que permite eliminar absolutamente todos los datos en caché con un simple clic. Esto es útil cuando se están haciendo cambios en una plantilla o se ha actualizado algún componente del sitio. Para recurrir a esta funcionalidad se debe acceder al menú Site Administration > Development > Purge all caches:

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo