Programación

El BOM (Byte Order Mark) es un uso del caracter Unicode especial (U+FEFF) como número mágico al comienzo de un stream de texto, que puede indicar diferentes señales a un programa que lea el texto: el ordenamiento de bytes (o endianness en codificaciones de 16 y 32 bits); el hecho de que el conjunto de caracteres esté codificado en UTF-8 (a un nivel mayor de confianza); o qué codificación de caracteres Unicode se utiliza.

El uso del BOM es opcional y su presencia suele interferir con el uso de UTF-8 en programas que no esperan caracteres no-ASCII al comienzo de un stream de texto. Especialmente compiladores e intérpretes de archivos de código fuente de diversos lenguajes de programación. Por ende no es recomendable utilizar BOM al guardar archivos desde editores cuando se trata de archivos fuente.

Este artículo explica cómo remover el BOM de un archivo UTF-8 desde línea de comandos en Linux utilizando sed.

Este artículo explica cómo instalar un editor de LaTeX en sistemas Debian, Devuan, Ubuntu, Mint y derivados. Existen muchos editores (IDE) para documentos LaTeX, sin embargo Texmaker es mi favorito. Texmaker es un editor LaTeX multiplataforma open-source con un visor de PDF integrado. Está desarrollado completamente sobre Qt y está disponible de forma gratuita para Linux, macOS y Windows. Es muy fácil de utilizar y está liberado bajo la licencia GPL.

Cuando se utilizan asignaciones procedurales en un diseño RTL con Verilog, es posible controlar el instante en el que ocurren mediante eventos, los cuales pueden ser de nivel o de flanco. Los eventos de flanco permiten modificar el estado de las variables durante un flanco ascendente o descendente de reloj. Sin embargo, el tipo de asignación durante un evento puede modificar significativamente el diseño de un circuito. Este artículo demuestra su diferencia con un ejemplo práctico.

Supongamos que deseamos tener dos copias locales de un repositorio remoto sincronizadas a diferentes ramas. Por ejemplo una copia local sincronizada contra una rama"estable" (para mostrar la versión de una aplicación en producción) y otra sincronizada a una rama de desarrollo o inestable (para mostrar la versión de una aplicación en desarrollo o pruebas). Este artículo explica como crear, sincronizar y clonar ramas en git desde línea de comandos.

Geany es un editor de texto liviano orientado a la programación en diversos lenguajes (soporta más de 50 lenguajes de programación). Provee muchas características útiles para desarrolladores sin ser tosco. Es software libre (liberado bajo la GPLv2) y está disponible para Windows, Linux y MacOS. Muchas distribuciones con entorno de escritorio XFCE suelen incluirlo como editor de texto por defecto, con lo cual se ha popularizado entre los usuarios. A su vez cuenta con un buen número de plugins para mejorar la funcionalidad como corrector de ortografía, organización de proyectos, traducciones y acceso a repositorios (GIT, SVN, etc.)

Este artículo explica cómo instalar temas de colores en Geany a fin de mejorar nuestra experiencia trabajando con código fuente, especialmente cuando se trata de tonos oscuros.