Programación

En los sistemas Unix, el utilitario install permite copiar archivos binarios a sus ubicaciones definitivas, lo que se conoce popularmente como "instalar". Este artículo demuestra su uso básico y opciones.

Este artículo explica cómo instalar el intérprete de Ruby desde los fuentes en GNU/Linux. Esto puede ser útil cuando se requiere de una versión específica del lenguaje, la cual no coincide con la disponible desde paquete.

Este breve artículo demuestra cómo saber si un directorio corresponde con una copia de trabajo de algún repositorio SVN.

Una copia de trabajo de Subversion es un directorio ordinario en un sistema de archivos local, el cual contiene una colección de archivos. Es posible editar los mismos, ya que se trata de una copia privada, una especie de área de trabajo (o desarrollo, mejor dicho). Subversion nunca incorporará cambios hechos por otros en nuestra copia de trabajo, ni hará nuestros cambios disponibles a los demás, salvo que uno explícitamente se lo ordene. Incluso es posible tener múltiples copias de trabajo locales de un mismo proyecto.

La semana pasada, la persona que administra la plataforma Moodle vino a reclamar que (según la opinión/reclamo de un luser) los mensajes de Moodle no estaban llegando. Veamos si esto es cierto haciendo una pequeña incursión a la base de datos de Moodle (PostgreSQL).

Como habrán notado quienes visiten este sitio utilizando bloqueadores de publicidad, desde hoy se muestra un cartel solicitando el favor de desactivarlo (o al menos agregar al dominio "linuxito.com" en la lista blanca). En este artículo quisiera demostrar cómo implementar este simple (pero muy efectivo) mecanismo de detección, y cómo mostrar un mensaje amigable al usuario en la parte superior de la página.