Este artículo explica cómo lograr que las últimas versiones de paquetes liberadas estén disponibles para actualizar en nuestro sistema FreeBSD. La idea es disponer de lo último de lo último (en cuanto a versiones de paquetes se refiere) lo antes posible, para que nuestro sistema quede siempre en un estado bleeding edge.

FreeBSD posee dos repositorios de paquetes llamados "quarterly" y "latest". El repositorio "latest" siempre mantiene las últimas versiones de paquetes disponibles la rama de SVN (sistema de control de cambios utilizado por la distribución) HEAD. Mientras que "quarterly" se actualiza de manera trimestral (quarterly) y entre medio sólo recibe actualizaciones de seguridad.

Este repositorio "quarterly" está pensado para proveer un repositorio de software más estable que el árbol de ports, el cual es actualizado muy frecuentemente y suele incluir ports defectuosos/rotos en determinados momentos (es inestable). Desde la versión 10.2 de FreeBSD, los paquetes binarios que se instalan utilizando pkg se descargan por defecto de la rama "quarterly".

Pero dado que mezclar paquetes trimestrales con ports actualizados trae problemas de dependencias y compatibilidad, se debe elegir uno de los siguientes caminos: cambiar la configuración de pkg para que instale los últimos paquetes disponibles (desde la rama latest/HEAD); o utilizar SVN en lugar de portsnap para descargar y actualizar el árbol de ports local.

Seguramente muchos de nosotros no somos usuarios frecuentes de SVN y preferimos seguir por el camino seguro, que es utilizar portsnap para actualizar el árbol de ports, tal como lo explica la documentación oficial. Para trabajar entonces con versiones quarterly, sólo se deberá instalar paquetes binarios con pkg y no utilizar el árbol de ports.

Sin embargo, si se trata de un sistema personal o un servidor de testing, tal vez deseamos utilizar las últimas versiones disponibles en el árbol de ports. El problema es que aparentemente esto nos obliga a instalar y actualizar software sólo desde el árbol de ports. En realidad es posible configurar el gestor de paquetes pkg para que instale las últimas versiones disponibles, la cuales coinciden con las presentes en el árbol de ports. De esto justamente se trata este artículo: configurar pkg para que obtenga las últimas versiones disponibles en le repositorio.

A tal fin, se debe modificar la configuración de los repositorios de paquetes de FreeBSD. Editar el archivo /usr/local/etc/pkg/repos/FreeBSD.conf:

# nano /usr/local/etc/pkg/repos/FreeBSD.conf

En la línea de configuración de la URL del repositorio, cambiar "quarterly" por "latest":

FreeBSD: {
#  url: "pkg+http://pkg.FreeBSD.org/${ABI}/quarterly",
  url: "pkg+http://pkg.FreeBSD.org/${ABI}/latest",
  mirror_type: "srv",
  signature_type: "fingerprints",
  fingerprints: "/usr/share/keys/pkg",
  enabled: yes
}

Luego es posible actualizar el sistema para obtener las últimas versiones de paquetes disponibles:

# pkg update && pkg upgrade

De esta forma nuestro sistema quedará con lo último de lo último en cuanto a versiones de paquetes.

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo