Es más largo el título que el artículo y el procedimiento.

Este artículo no lo escribí para usuarios de FreeBSD. Supongo que un usuario de FreeBSD jamás buscaría en Google, mucho menos leería una entrada en un blog, sobre cómo realizar una tarea de mantenimiento tan simple en un sistema FreeBSD. Sobre todo teniendo a su disposición el tan completo (y al mismo tiempo sintético) Handbook. Más bien lo escribí para que usuarios de otros sistemas operativos vean lo simple que es administrar un sistema FreeBSD, y así tal vez ayudar a romper ese erróneo prejuicio acerca de que los sistemas FreeBSD son complejos, toscos, difíciles de administrar y mantener.

Major version upgrades

Major version upgrades es cuando se cambia la versión mayor del sistema. En este caso se pasa de 10 a 11.

Para comezar, aplicar los parches:

# freebsd-update upgrade -r 11.0-RELEASE

Para finalizar, instalar las actualizaciones:

# freebsd-update install

Resolver cualquier tipo de conflicto con nuevos archivos de configuración en caso de que aparezca alguno (yo sólo tuve que regenerar la configuración de login en el archivo /etc/login.conf a partir de la versión anterior).

emi@hal9000:~ % freebsd-version 
11.0-RELEASE-p1

A continuación, reiniciar y volver a ejecutar freebsd-update install.

Luego de haber actualizado el sistema será necesario actualizar todos los ports (incluyendo el árbol) para que funcionen con la nueva versión de FreeBSD:

# portsnap fetch
# portsnap extract
# pkg-static install -f pkg
# pkg update && pkg upgrade
# portmaster -ay
# freebsd-update install

Enjoy!

Conclusiones

En esta nueva versión 11 se han corregido los problemas con el driver de video intel, así que ahora me funciona de mil maravillas (no aparecen más inconsistencias en buffers de video) y ya puedo usar todas las TTY desde la 0 (ttyv0) hasta la 7 (ttyv7), cosa que antes no podía hacer a causa de un bug en el driver. Además ahora puedo ver el proceso de inicio completo luego de que inicia X (antes veía la pantalla en blanco hasta que iniciara KDM).

Procesos de actualización de versiones mayores en Debian, en servidores (muchísimo menor cantidad de paquetes que un sistema de escritorio), con apt-get update && apt-get upgrade && reboot y luego apt-get dist-upgrade && reboot me han dado mucho más dolores de cabeza que actualizar mi workstation FreeBSD.

Difícil volver a Linux teniendo un sistema tan fácil de usar y mantener, y sobre todo tan estable y eficiente.

Referencias

FreeBSD Handbook - Chapter 23. Updating and Upgrading FreeBSD

FreeBSD 11.0-RELEASE Announcement


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo