Como habrán notado los lectores asiduos del blog, esta semana finalmente concluí la Biblia del SysAdmin. Y digo finalmente porque me llevó casi 2 años (el primer capítulo fue publicado en el mes de junio de 2016). El motivo de este nuevo artículo es anunciar que he publicado la Biblia del SysAdmin en GitHub,y está disponible para su descarga en formato PDF.



La biblia del SysAdmin

Esta serie de artículos está dedicada a compartir los principios básicos que todo SysAdmin debe respetar, practicar y predicar entre sus pares. Estos principios los he tomado (y orgullosamente puedo decir que he respetado casi en su totalidad) del artículo General SysAdmin Principles & Guidelines publicado por el Dr. Joe Chung.

Los Administradores de Sistemas, más conocidos como SysAdmins, somos los superhéroes del departamento de sistemas, aquellos que hemos sido llamados a "salvar el día" muy a menudo y sin mayor reconocimiento (generalmente).

Esta es la lista de todos los artículos que conforman la Biblia del SysAdmin:

Capítulo 1: Documentación

Capítulo 2: Lo difícil (seguridad y backups)

Capítulo 3: La eficiencia importa

Capítulo 4: Administración y acceso remoto

Capítulo 5: Reinicios y uptime

Capítulo 6: Automatización y scripting

Capítulo 7: Gestión de software y mantenimiento del sistema

Capítulo 8: Usuarios y soporte

Capítulo 9: Estandarización VS. diversidad

Capítulo 10: Promoción, ética y aprendizaje

La Biblia del SysAdmin en GitHub

Luego de finalizar el último capítulo, decidí subir la Biblia del SysAdmin a GitHub. Para ello tuve que convertir cada uno de los artículos a formato Markdown.

linuxitux/La-Biblia-del-SysAdmin: La Biblia del Sysadmin en español y en formato text/markdown

El objetivo (y es mi deseo) es que más SysAdmins aporten sus comentarios, modificaciones, correcciones, y por qué no Anexos. A su vez sería genial que exista una "Biblia del Developer" (si es que aún no existe). Aunque esto escapa a mi conocimiento y experiencia, claro está. Sin embargo, si un desarrollador desea agregar un nuevo capítulo o anexo, ¡bienvenido sea!

La Biblia del SysAdmin en formato PDF

A su vez, en la sección de manuales, está disponible para su descarga en formato PDF. Mi próximo objetivo es convertirla a formato EPUB para ser leída en E-Readers.

Por supuesto antes de esto necesito ayuda con su lectura. Necesito al menos un proofread para descartar errores y typos (suelo cometer mcuhos ).

Desde ya agradezco a tod@s por sus comentarios y mensajes de agradecimiento, este trabajo me llevó mucho tiempo (como habrán comprobado) y lo hice desde mi humilde experiencia como SysAdmin. Hubiese querido realizarlo en mayor profundidad y cubriendo más temas, pero como dice Juan Carlos Pelotudo: "tengo hasta ahí". De todas formas me sorprendí al convertirlo a PDF y ver el resultado final: 37 páginas contando portada, índice y licencia.

Referencias

Joe Chung - General SysAdmin Principles & Guidelines


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo