NIX

Este artículo explica cómo listar los snapshots de un dataset ZFS.

Supongamos que contamos con un servidor OpenBSD y necesitamos enviar correo desde la red local, por ejemplo resúmenes diarios de logwatch o AIDE, a través de un relayhost (servidor de correo para el dominio de la red local) seguro (SMTPS) que requiere autenticación. Este artículo explica cómo configurar smtpd para que reenvíe todo el correo saliente hacia un servidor de correo seguro en la red local sobre TLS con autenticación. De esta forma, todo el correo saliente desde nuestro servidor OpenBSD será reenviado hacia el servidor de correo del dominio, autenticando con una cuenta de correo específica y rescribiendo la cabecera "mail-from" para todos los mensajes salientes. Lo cual corresponde con la típica configuración para un sitio de Internet o servidor simple que requiere enviar correo dentro de un dominio seguro.

En los sistemas operativos FreeBSD/OpenBSD, la herramienta fstat permite listar los archivos abiertos por un proceso pasando un PID como parámetro.

A fin de poder conectarse a una base de datos SQLite desde PHP, es necesario contar con la extensión "pdo_sqlite". Este artículo demuestra cómo instalar y configurar esta extensión en un servidor OpenBSD con httpd y PHP-FPM.

Anteriormente demostré cómo montar un servidor Web con httpd y PHP-FPM en OpenBSD. Dicho artículo demuestra cómo instalar PHP-FPM y cómo configurar un sitio Web en httpd. Ahora veamos cómo instalar y configurar la extensión "pdo_sqlite" para acceder a bases de datos SQLite desde PHP.

En este artículo voy a explicar cómo redimensionar (expandir) una partición que contiene un sistema de archivos ZFS en Linux, típicamente luego de haber aumentado el tamaño del disco de una máquina virtual.