NIX

Hace un tiempo tuve que compilar manualmente el port ffmpeg con soporte para lame, ya que la versión de paquete de FreeBSD no incluye dicho codec (por cuestiones de patente). Pero luego de actualizar el sistema en reiteradas oportunidades, pkg trajo una versión superior a la compilada por mí, con lo cual perdí el soporte para lame y debí volver a compilar el port con las opciones personalizadas. Veamos entonces cómo indicarle al gestor de paquetes pkg que no actualice un port que ha sido compilado con opciones personalizadas, con el objetivo de mantener la funcionalidad deseada.

El día de ayer nuestra DBA me pidió ayuda con un servidor IBM Informix, el cual arrojaba un error relacionado a la emulación de terminal al intentar ejecutar la herramienta onmonitor. Este artículo presenta la solución al inconveniente que describe el título.

En este artículo voy a explicar cómo actualizar desde KDE 4 a Plasma 5 en FreeBSD 12 de forma simple, fácil y sin dolores de cabeza.

Este breve artículo demuestra cómo efectuar una limpieza de ports y paquetes en un sistema FreeBSD, con el objetivo de recuperar espacio en disco. Al mismo tiempo en que se actualiza el sistema y se elimina todo software no utilizado.

Esta semana fue liberada la RELEASE versión 12.0 de FreeBSD, con lo cual procedí a actualizar mi estación de trabajo y alguno de nuestros servidores. Este artículo documenta el procedimiento de migración desde la versión 11.2-RELEASE. Procedimiento similar a cada una de las actualizaciones anteriores.

Entre las mejoras incluidas en esta versión se destacan:

  • Se actualizó OpenSSL a la versión 1.1.1a (LTS); Unbound a la versión 1.8.1; y OpenSSH a 7.8p1.
  • Se actualizaron Clang, LLVM, LLD, LLDB, compiler-rt y libc++ a la versión 6.0.1.
  • Se actualizó el controlador de terminales virtuales vt con varias mejoras de rendimiento.
  • Se agregó el controlador netdump, el cual permite transmitir crash dumps a un host remoto luego de un system panic.
  • Mejoras en el soporte gráfico para el hardware contemporáneo.
  • El firewall pf ahora se puede utilizar dentro de un jail utilizando vnet.
  • Y se ha actualizado KDE a la versión... (sonido de redoblantes) 5.12.5!!! Es un gran salto desde la versión (actualmente instalada) 4.14.38.
  • Además se modificaron muchas configuraciones por defecto y actualizaron aplicaciones de nivel usuario con el objetivo de mejorar la seguridad e incorporar nuevas funcionalidades. Revisar el detalle completo en las release notes.