NIX

A fin de poder conectarse a una base de datos SQLite desde PHP, es necesario contar con la extensión "pdo_sqlite". Este artículo demuestra cómo instalar y configurar esta extensión en un servidor OpenBSD con httpd y PHP-FPM.

Anteriormente demostré cómo montar un servidor Web con httpd y PHP-FPM en OpenBSD. Dicho artículo demuestra cómo instalar PHP-FPM y cómo configurar un sitio Web en httpd. Ahora veamos cómo instalar y configurar la extensión "pdo_sqlite" para acceder a bases de datos SQLite desde PHP.

En los sistemas operativos FreeBSD/OpenBSD, la herramienta fstat permite listar los archivos abiertos por un proceso pasando un PID como parámetro.

Hace un tiempo tuve que compilar manualmente el port ffmpeg con soporte para lame, ya que la versión de paquete de FreeBSD no incluye dicho codec (por cuestiones de patente). Pero luego de actualizar el sistema en reiteradas oportunidades, pkg trajo una versión superior a la compilada por mí, con lo cual perdí el soporte para lame y debí volver a compilar el port con las opciones personalizadas. Veamos entonces cómo indicarle al gestor de paquetes pkg que no actualice un port que ha sido compilado con opciones personalizadas, con el objetivo de mantener la funcionalidad deseada.

En este artículo voy a explicar cómo redimensionar (expandir) una partición que contiene un sistema de archivos ZFS en Linux, típicamente luego de haber aumentado el tamaño del disco de una máquina virtual.

El día de ayer nuestra DBA me pidió ayuda con un servidor IBM Informix, el cual arrojaba un error relacionado a la emulación de terminal al intentar ejecutar la herramienta onmonitor. Este artículo presenta la solución al inconveniente que describe el título.