NIX

Este breve artículo demuestra cómo efectuar una limpieza de ports y paquetes en un sistema FreeBSD, con el objetivo de recuperar espacio en disco. Al mismo tiempo en que se actualiza el sistema y se elimina todo software no utilizado.

En este artículo voy a explicar cómo actualizar desde KDE 4 a Plasma 5 en FreeBSD 12 de forma simple, fácil y sin dolores de cabeza.

En este artículo voy a explicar los pasos necesarios para lograr montar un sistema de archivos exFAT en un sistema FreeBSD utilizando el port fusefs-exfat.

Esta semana fue liberada la RELEASE versión 12.0 de FreeBSD, con lo cual procedí a actualizar mi estación de trabajo y alguno de nuestros servidores. Este artículo documenta el procedimiento de migración desde la versión 11.2-RELEASE. Procedimiento similar a cada una de las actualizaciones anteriores.

Entre las mejoras incluidas en esta versión se destacan:

  • Se actualizó OpenSSL a la versión 1.1.1a (LTS); Unbound a la versión 1.8.1; y OpenSSH a 7.8p1.
  • Se actualizaron Clang, LLVM, LLD, LLDB, compiler-rt y libc++ a la versión 6.0.1.
  • Se actualizó el controlador de terminales virtuales vt con varias mejoras de rendimiento.
  • Se agregó el controlador netdump, el cual permite transmitir crash dumps a un host remoto luego de un system panic.
  • Mejoras en el soporte gráfico para el hardware contemporáneo.
  • El firewall pf ahora se puede utilizar dentro de un jail utilizando vnet.
  • Y se ha actualizado KDE a la versión... (sonido de redoblantes) 5.12.5!!! Es un gran salto desde la versión (actualmente instalada) 4.14.38.
  • Además se modificaron muchas configuraciones por defecto y actualizaron aplicaciones de nivel usuario con el objetivo de mejorar la seguridad e incorporar nuevas funcionalidades. Revisar el detalle completo en las release notes.

Anteriormente demostré cómo utilizar el comando file (tanto en Linux como *BSD) para saber de qué tipo es el filesystem de un dispositivo o partición utilizando la opción -s (special files). Veamos ahora una alternativa que puede ser de gran utilidad en ciertos casos específicos.