Devuan GNU+Linux es un fork de Debian sin systemd. La salida de su versión 1.0 Beta marca un hito importante hacia la sostenibilidad y continuación de Devuan como una distribución universal base para otros proyectos. Devuan Jessie provee continuidad permitiendo la actualización segura desde Debian Wheezy y un cambio sin fallos desde Debian Jessie, lo cual asegura el derecho a la libertad de elegir un sistema de inicio (Init Freedom).



Tal como había prometido hace dos años, el equipo de desarrollo de Devuan acaba de anunciar la llegada de su primera versión Beta disponible para su descarga. Devuan GNU+Linux es un fork de Debian sin systemd, pero en camino a volverse mucho más que simplemente eso. Hoy Devuan Jessie provee continuidad permitiendo la actualización segura desde Debian Wheezy, y la actualización sin fallo alguno desde Debian Jessie, evitando así la mayoría de los problemas introducidos por systemd.

Esta versión Beta ha tomado más tiempo de lo que se esperaba, pero esto se debe a que los desarrolladores no se rindieron ni dejaron de lado ningún detalle. Hoy se puede decir que Devuan a llegado para quedarse, y es un proyecto en el que se puede confiar a futuro. Muchos desarrolladores y patrocinadores ya están usando Devuan en producción, y existen varios proyectos (antes basados en Debian) que hoy se basan en Devuan (Exe GNU/Linux, Gnuinos y Refracta son algunos ejemplos).

Con esta release el sitio de Devuan está experimentando una carga excesiva, prueba del enorme interés sobre esta distribución, por lo que se recomienda descargar vía torrent:

Descargar Devuan Jessie 1.0 Beta (torrent)

Todos los instaladores se encuentran disponibles en files.devuan.org. Notar además que Devuan estrena su nuevo sitio Web (el cual ha quedado muy elegante, por cierto).

Para que este proyecto siga adelante y sea la salvación para todos los debianitas con ansias de huir de las garras de systemd, por favor darle soporte al proyecto a través de una donación: devuan.org/os/donate. Todo el dinero donado desde 2014 fue usado para que hoy Devuan haya llegado a su primera versión Beta que hoy podemos disfrutar.

La comunidad de Devuan tiene como objetivo llegar a ser un proyecto sustentable que motive a desarrolladores altamente calificados a trabajar en él. Este es el motivo por el cual las donaciones y patrocinios son tan importantes y necesarias.

El equipo de Devuan está orgulloso de lanzar esta versión al público, no sólo como base de una declaración de libertad, sino también por el duro trabajo que se ha realizado con gran pasión, habiendo ocupado el mismo gran parte del tiempo libre de muchos profesionales involucrados en el proyecto:

Lista de desarrolladores y junta directiva de Devuan

Por otro lado se da la bienvenida a la junta directiva de Devuan, cuya conducta ética y técnica ha nutrido al proyecto desde sus inicios y lo guiará en el futuro.

Leer el anuncio completo en el siguiente enlace: Devuan Jessie - beta release announcement


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo