Estas son las novedades, queridos lectores. Luego de casi un mes evaluando si seguir, y cómo, finalmente he decidido comprar un VPS en RamNode y continuar adelante con el blog.



Ha pasado casi un mes desde mi artículo Final rant, momento en el cual sinceramente había perdido totalmente el deseo por compartir contenido y mantener este blog. Todos estos días, junto con unas breves pero necesarias vacaciones, me sirvieron para pensar con la cabeza más fría y evaluar las diferentes posibilidades: cerrar el blog (la más simple); renovar el servicio de hosting de GoDaddy (la más costosa); migrar a una plataforma gratuita (la menos interesante); experimentar con tecnologías alternativas (la más interesante); o migrar el blog a un servicio de hosting más económico (la más lógica).

En estos días que pasaron sucedieron muchas cosas. Primero, recibí una gran cantidad de apoyo de mis lectores y colegas blogueros en forma de comentarios, artículos, y mensajes y demás en redes sociales. Segundo, varios colegas blogueros, y algunos lectores notáblemente, se acercaron a darme una mano y ofrecerme un espacio de hosting de manera desinteresada y gratuita. Realmente no esperaba tanta generosidad, en estas actitudes es donde se palpa el concepto de "comunidad". Pero lo más llamtivo fue que el artículo provocó una avalancha de ingresos en mi cuenta de AdSense. Evidentemente los usuarios de AdBlock escucharon el llamado y demostraron no ser para nada mezquinos (al contrario de lo que pensaba al momento de escribir dicho artículo) y salieron prácticamente a rescatar al blog (guiño, guiño).

La comunidad me ha dado una lección: tanto los muchos colegas blogueros que me ofrecieron hosting gratuito, como los lectores que pusieron a linuxito.com en su lista blanca de AdBlock, como los múltiples comentarios y mensajes de apoyo. Fue una demostración de generosidad, apoyo y deseos de mantener al blog con vida.

Ante esta situación me veo casi obligado a seguir adelante, y ante todas las opciones posibles decidí seguir la recomendación de ELAV y comprar un VPS en RamNode, con dinero de mi bolsillo. Es el costo de este hobby, al menos hasta recuperarlo con el próximo pago de Google.

No quiero ser ingrato ni descortés con todas las personas que me ofrecieron un espacio de manera gratuita y desinteresada, pero no me sentiría bien en tal situación. No sería ético aceptar una mano de un colega luego de haber generado ingresos con Google. Sería casi un abuso, sentiría que me estoy aprovechando de la situación.

Sin embargo es importante agradecer y reconocer a todas las personas que me ofrecieron una mano sin conocerme. Particularmente a Johan Guerreros, quien tuvo la generosidad de ofrecerme un espacio de hosting que manera totalmente gratuita y desinteresada. A Liher Sánchez, quien me brindó todo su apoyo y me ofreció una cuenta de hosting de manera desinteresada. A Ricardo, quien se brindó para conseguirme un sponsor. Y finalmente a todos los que me asesoraron para elegir un VPS, y a todos los que "pincharon" para que Linuxito se quede.

De momento seguiré con Google AdSense, porque hay que pagar las cuentas. Por ello pido una vez más que utilicen la lista blanca de los bloqueadores para devolver algo de todo lo bueno que leen en sus blogs favoritos. Aunque mi idea a futuro es deshacerme de la publicidad de AdSense. La publicidad arruina la estética del blog, pero es lo que paga las cuentas (dominio y ahora VPS).

Gracias... ¡Totales!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo