Más allá de que a nivel funcional todas las redes sociales ofrecen mas o menos las mismas características, la realidad es que a las redes sociales las hacen sus usuarios. O mejor dicho, el comportamiento de sus usuarios.



Si me preguntan qué es G+ (Google Plus, Google+), diría que es mas o menos lo mismo que Facebook o cualquier otra red social. La diferencia radica en el comportamiento de sus (¿pocos?) usuarios, el cual a simple vista parece casi totalmente opuesto al comportamiento del usuario promedio de Facebook. El estereotipo de usuario de Facebook vomita hasta el último detalle de su vida privada (por más escabroso o irrelevante que sea) al mundo (o a sus "amigos") y utiliza la red para estar en contacto con gente que conoce (amigos y familiares en su mayoría). En cambio, el usuario promedio de G+ le da un uso diferente a la red (diferente, no mejor). En general mantiene su vida privada en la intimidad y utiliza la red para compartir contenido y debatir ideas. Y es común que se relacione con gente que no conoce en persona, gente de otras regiones/países, que difícilmente pertenezcan a su circulo íntimo. Esto se fomenta principalmente por el hecho de que para el común de usuarios de G+, un gran porcentaje de sus amigos y familiares no están en G+, sino en Facebook u otras redes sociales.

En definitiva, son las mismas herramientas salvo que diferentes usuarios les dan diferentes usos, o tienen diferentes patrones de comportamiento, y cada usuario se vuelca a una u otra (aunque raramente a ambas) dependiendo de cual le resulte más cómoda.

Sin embargo, todos los usuarios (o la mayoría) somos humanos y en el fondo somos todos iguales. Entonces, ¿por qué adoptamos diferente comportamiento al utilizar una red social u otra? Esto lo debería responder un sociólogo. Tal vez se deba a que el aislamiento, el no estar en contacto con personas de nuestro círculo de confianza y sí con muchos desconocidos, nos contenga el impulso de compartir detalles de nuestra vida íntima.

Si observan el comportamiento de los usuarios más activos de G+, verán que no hay fotos de la persona detrás del perfil (a veces ni siquiera el avatar es una foto de la misma), no se comparten fotos de bebés (hijos, sobrinos, etc. en cambio sí muchas fotos de mascotas, principalmente perros y gatos), y casi nunca hay interacción con familiares.

Es prácticamente la esencia de los inicios de Internet, cuando no tenía la masividad que tiene en la actualidad y era el refugio de unos pocos freeks, que lo utilizábamos para comunicarnos (chatear más que nada) con completos extraños, sin divulgar absolutamente ningún detalle de nuestra privacidad ni subir selfies con cara de idiota a ningún sitio/portal. G+ es volver a eso, a la era dorada de IRC, pero en formato de red social, donde se interactúa con extraños y lo que importa es lo que uno comparte y sus ideas.

A mí personalmente me sienta mejor, porque creo que Internet nació para eso, para poder comunicarse con personas que de lo contrario estarían fuera de nuestro alcance. Es decir, si quiero estar en contacto con mi familia y amigos, mi opción es juntarnos a compartir una buena comida, salir a tomarnos unas cervezas, o al menos a compartir unos buenos mates. De esta forma dejo a Internet para comunicarme con gente fuera de mi alcance, para intercambiar contenido y opiniones, y no como medio para relacionarme con mis seres más cercanos (a diferencia de lo que hacen las mayoría de las personas en la actualidad).

Si estás pensando en unirte a G+, tenés que saber que es probable que Google lo cierre en un futuro próximo (esperemos que no), y no es el lugar donde vas a encontrar a la mayoría de tus amigos. La realidad es que no encontrarás al 99% de tus amigos. Pero para muchos no es la idea utilizar G+ para estar en contacto con amigos. Más bien es el lugar donde contactar con personas desconocidas con intereses similares. Al principio puede parecer muy aburrido ("acá no pasa nada") y es necesario hacer un buen trabajo contactando gente para construir los círculos y que nuestro stream se vaya tornando interesante. Pero una vez alcanzado ese punto, y si lo que se busca es mantener la privacidad, uno se siente como pez en el agua.

¿Comentarios? Sería interesante compartir los diferentes puntos de vista respecto a G+ y por qué lo eligieron por sobre otras redes sociales.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo