(O por qué mi desprecio hacia tantos desarrolladores).

Así es un día de trabajo de cualquier sysadmin:

– Developer indica via mail que no tiene permisos para escribir en la carpeta de su aplicación PHP. Pone en copia a la mitad de los jerarcas de la empresa para la cual Sysadmin trabaja o presta servicios.

(Developer piensa que el único sitio Web hosteado en el servidor indicado es el suyo, por ende supone que Sysadmin sabe de qué está hablando).

– Sysadmin pregunta: "¿En qué carpeta del servidor requiere permisos? ¿Necesita permisos para subir archivos al sitio mediante SFTP? ¿O necesita que Apache pueda escribir en la carpeta indicada?".

– Developer responde que su usuario de SFTP es "dumb" y requiere escribir en la carpeta "/var/www/sitiopedorro.com/galeria"

– Sysadmin responde que el usuario "dumb" ya tiene permisos de escritura en dicha carpeta. De paso comprueba que Developer, por si acaso, le asignó 777 a la carpeta (via SFTP), ignorando que el filesystem utiliza ACLs.

(Lógicamente estamos hablando de un servidor de desarrollo. Y es claro por qué no se les da ningún tipo de acceso a los desarrolladores a los sistemas en producción).

– Developer vuelve a mandar un mail con copia a World reclamando que su aplicación "Galería" sigue sin funcionar por culpa de los permisos en el servidor.

– Sysadmin hace ingeniería inversa para tratar de entender qué necesita Developer. Descubre que "Galería" no funciona porque Apache no tiene permisos suficientes a nivel filesystem.

(Lógicamente, su aplicación intenta subir archivos al servidor, y el usuario con el que corre Apache no tiene permisos de escritura en la carpeta indicada, por seguridad claro está).

– Sysadmin otorga permisos de escritura al usuario con el que corre Apache en el filesystem y responde a Developer indicando que en ningún momento solicitó permiso de escritura para Apache.

– Developer responde: "ahh ok, el usuario que uso para conectarme a la base de datos MySQL es..."

– Sysadmin se hace un harakiri con el teclado.

Dedicado a todos los Sysadmins del mundo.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo