Ryman, una cadena de papelería en el Reino Unido, distribuye de forma gratuita la fuente (tipo de letra) "Ryman Eco", la cual permite economizar hasta un 33% de la tinta de la impresora. En este artículo explico cómo instalarla en GNU/Linux.

Desde hace tiempo, diferentes estudios se han dedicado a determinar la "eficiencia de tinta" de los distintos tipos de letra. Se sabe que, de los tipos de letra más conocidos, Garamond es la fuente que permite ahorrar mayor cantidad de tinta, por sobre otras como Courier, Times New Roman, Helvetica, Comic Sans e Impact (en ese orden).

Con el objetivo de ahorrar tinta, algunas compañías de diseño gráfico se han dedicado a producir tipos de letra ecológicos, entre ellas Ryman. El principal inconveniente en el diseño es el trade off entre ahorro de tinta versus legibilidad, ya que a mayor ahorro de tinta en general la legibilidad del texto decrementa.

Por esta razón Ryman trabajó con expecialistas de diseño gráfico en un intento por crear una fuente elegante y a su vez sustentable para el medio ambiente (y el bolsillo). Por supuesto, para que una fuente colabore con el medio ambiente, la gente debe utilizarla, por ello se concentraron en no comprometer la legibilidad a cambio de sustentabilidad. Ryman Eco utiliza un 33% menos de tinta que las fuentes estándar y se distribuye de forma gratuita.

Para descargar la fuente Ryman Eco acceder al sitio rymaneco.co.uk. A continuación explico cómo instalar la fuente Ryman Eco en GNU/Linux y cómo instalarla en Windows 7.

Cómo instalar la fuente Ryman Eco en GNU/Linux

Luego de descargar el paquete ZIP desde rymaneco.co.uk, acceder al directorio donde se ha descargado, en mi caso el escritorio de GNOME 2 (/home/emi/Desktop/):

Extraer el archivo ZIP:

Se descomprime la carpeta "Ryman Eco":

Abrir la carpeta "Ryman Eco":

Acceder al subdirectorio "Ryman Eco":

Abrir el archivo RymanEco-Regular.otf mediante doble clic:

Luego presionar el botón "Install Font" para instalar la fuente:

Abrir LibreOffice Writer para probar la nueva fuente:

Seleccionar texto y acceder al menú "Format > Character":

En la pestaña "Font" seleccionar "Ryman Eco":

Resultado:

Cómo instalar la fuente Ryman Eco en Windows 7

Luego de descargar el paquete ZIP desde rymaneco.co.uk, acceder al directorio donde se ha descargado, en mi caso el escritorio de Windows 7:

Extraer el archivo ZIP:

Descomprimir en la ubicación actual:

Se abre la carpeta "ryman-eco". Acceder a la carpeta "Ryman Eco":

Luego, acceder al subdirectorio "Ryman Eco":

Abrir el archivo RymanEco-Regular.otf mediante doble clic:

Luego presionar el botón "Install" para instalar la fuente:

Abrir Microsoft Office Word (si están utilizando OpenOffice o LibreOffice es igual que para GNU/Linux):

Escribir algún texto de prueba, seleccionarlo, y acceder al menú "Formato > Fuente":

Seleccionar la fuente "Ryman Eco":

Resultado:

¡A ahorrar tinta que está más cara que el Chanel Nº 5!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo