Soy nuevo en Internet y quiero unirme a una red social, entonces ¿qué es mejor G+ o facebook? Bueno, es cuestión de gustos, pero en este artículo voy a comparar someramente las interfaces de usuario de ambos sitios.



Como muchos de mis seguidores saben, cada vez que publico un nuevo artículo me encargo de promocionar el link en Twitter, Google Plus y facebook (para no dejar a nadie desactualizado). Es un trabajo que hago manualmente, a pesar de que existen herramientas de terceros para Joomla! para automatizar la tarea, ya que prefiero optimizar un poco, agregar hashtags, etc. Como hace todo buen bloguero.

Google+ pronunciado y a veces escrito Google Plus, y abreviado como G+, es el servicio de red social de Google. Fue lanzado el 28 de junio de 2011 y está basado en HTML5. Google+ ya es la segunda red social más popular del mundo con aproximadamente 343 millones de usuarios activos.

Facebook es el sitio de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico. Cuenta con más de 900 millones de miembros y traducciones a 70 idiomas. Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con mayor cantidad de usuarios. Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50.000 servidores GNU/Linux usando LAMP.

Ambas herramientas sirven para estar conectados con nuestros seres queridos, mantener una vida (?) social en Internet, promocionar nuestros sitios o simplemente matar el tiempo. Cada una tiene sus fanáticos y detractores, yo he usado ambas y en mi caso la balanza se ha inclinado hacia G+.

Voy a confesar que permanezco gran parte de mi tiempo dedicado a redes sociales pendiente de mi cuenta de Twitter @linuxitux, pego una ojeada a diario a mi cuenta de G+ para estar al tanto de las novedades de la comunidad, y entro a facebook sólo a publicar noticias del blog. No me gusta facebook por una gran cantidad de razones que no vienen al caso (hace tres años que cerré mi cuenta) y en este artículo sólo voy a comparar las interfaces de usuario.

NOTA: respecto a la blogoesfera, sigo todos mis blogs favoritos (que son muchos y los tengo agregados según diferentes tópicos) y noticias mediante RSS.

Por un lado, ésto es Google Plus, o G+ abreviado:

Una interfaz bonita, sobria, minimalista, moderna, sin publicidad, con un menú bien visible, pero sobre todo: fácil de usar.

Ahora veamos facebook:

Una bosta, hablando mal y pronto. Una interfaz sobrecargada con muchas porquerías que no me interesan en absoluto, desorganizada, difícil de comprender, sin un menú principal visible, etc. No es para nada amigable con el usuario nuevo, quien entra por primera vez al sitio.

Pero bueno, yo no soy un experto en diseño y maquetado (ni mucho mucho menos), por eso me gustaría conocer la opinión de un experto en la materia.

¿Comentarios?


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo