Tal vez se pregunten ¿Qué tiene que ver este artículo con GNU/Linux? Nada. Simplemente estoy utilizando mi blog para compartir mi experiencia como usuario de TripAdvisor. No tiene nada que ver con GNU/Linux, pero tiene algo que ver con el significado y espíritu de la palabra comunidad. Y últimamente, luego de que salió a la luz el caso de discriminación en el canal IRC de Fedora, estoy muy sensible ante los casos de censura y discriminación. Por eso voy a desahogarme en esta entrada, y espero que tal vez les sirva para elegir su próximo hotel o destino de vacaciones (ya que muchos lectores de este blog deben ser usuarios de TripAdvisor).



No hay nada peor que una empresa que se oculta detrás de una comunidad para engañar y manipular a sus usuarios.

¿Qué es TripAdvisor?

"TripAdvisor® es la mayor web de viajes del mundo, que permite a los viajeros planificar y llevar a cabo el viaje perfecto. TripAdvisor proporciona consejos fiables de viajeros reales y una amplia variedad de opciones y funciones de planificación con enlaces directos a las herramientas de reserva. Los sitios con la marca TripAdvisor conforman la comunidad de viajes más grande del mundo, gracias a sus más de 260 millones de visitantes únicos al mes* y más de 100 millones de opiniones y comentarios, cubriendo más de 2.7 millones de alojamientos, restaurantes y sitios de interés. Los sitios operan en 30 países de todo el mundo, incluida China bajo daodao.com. TripAdvisor también gestiona TripAdvisor for Business, una división específica que ofrece al sector de la industria turística acceso a los millones de personas que visitan TripAdvisor cada mes."

Mi experiencia

Soy usuario de TripAdvisor desde marzo de 2012 y he logrado la medalla de "Crítico Experto" gracias a mis 147 aportes (67 opiniones, 7 puntuaciones, 47 fotos y 26 mensajes en foros) en 16 ciudades y 3 países. Nunca había tenido problemas hasta ahora. En general resulto conforme con los hoteles y he publicado tanto críticas excelentes como negativas.

En mi viaje a Cuba estuve alojado en el hotel Sol Palmeras en Varadero, perteneciente a la cadena Meliã, y fue mi peor experiencia hotelera hasta el momento, realmente terrible. Al regreso de mis vacaciones hice las críticas en TA, como siempre, y por supuesto la crítica para el Sol Palmeras fue terrible.

Lamentablemente ayer me encontré con la desagradable sorpresa que mi crítica fue eliminada por el staff de TripAdvisor con la excusa que me equivoqué de establecimiento (¿?). Recibí el siguiente mail (perdón por las faltas de ortografía en la crítica):

Para quienes no conozcan el lugar, existe un único hotel llamado "Sol Palmeras" en toda Cuba (basta comprobarlo con una simple búsqueda en DuckDuckGo o Google).

Me siento absolutamente censurado, ¿acaso a la cadena Meliã no se le puede hacer una crítica negativa? ¿O hay intereses económicos de por medio? Luego del incidente no recibí ninguna respuesta por parte de TA. Mi crítica fue eliminada.

Escribí en el foro para saber si a alguien le pasó lo mismo, o si es una práctica común de TA, y no recibí respuestas. Pero sí encontré gran cantidad de casos similares, por lo cual ya no se puede confiar en las críticas, puntuaciones ni revisiones de TripAdvisor al momento de elegir un hotel. Desde el momento en que TripAdvisor cobra a los establecimientos para promocionar o vender estadías a bajo costo, deja de ser confiable. La opinión va a estar sesgada por el compromiso que tenga el sitio con sus auspiciantes.

Otro caso muy frecuente que se repite en los foros de TA es aquel en que un dueño de un establecimiento reclama que varias de sus críticas excelentes (legítimas) han desaparecido misteriosamente (¿Será que les restan críticas excelentes para posicionarlos por debajo de los establecimientos asociados a TA?) En todo caso es muy sospechoso.

Casos similares

A continuación dejo evidencia de casos similares en los foros de TA, esto es sólo la punta del iceberg ya que podría estar días tomando capturas de pantalla.

Por otro lado existen muchos establecimientos con calificaciones excelentes muy sospechosas. Todas estas revisiones sospechosas siguen el mismo patrón, con contenido muy similar, y son realizadas por usuarios que tienen un único aporte, es decir la misma crítica. He denunciado este tipo de revisiones y nunca jamás recibí ningún tipo de respuesta o definición por parte de TA.

Conclusión

No se permite hacer una crítica negativa a un hotel que el sitio vende y/o promociona, por lo tanto no se puede confiar en las revisiones, puntuaciones, calificaciones ni mucho menos rankings proporcionados por TripAdvisor.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo