Esta es una de las noticias relacionadas con la comunidad GNU/Linux más desagradables que he leído. La noticia original fue publicada en el blog http://hackingthesystem4fun.blogspot.com.ar/ y creo que merece ser difundida para que todo el mundo entienda qué es lo que no se debe hacer en una comunidad de Software Libre.

De acuerdo al FAQ del canal IRC de Fedora, los helpers (personas que prestan soporte en el canal #fedora en freenode) pueden negarse a dar soporte, por razones éticas o legales, a ciudadanos de una nación embargada por los Estados Unidos.



Leer el artículo completo en http://hackingthesystem4fun.blogspot.com.ar/.

El proyecto Fedora es patrocinado por Red Hat, una empresa de origen USA. Como todos sabemos los Estados Unidos hacen pesar un embargo económico a diferentes naciones con las que tienen conflictos, como por ejemplo Cuba o Irán. Esto hace que productos de origen USA (o que contienen piezas o partes provenientes de USA) no puedan ser importados a estas naciones. Como cualquier otro producto, al software también se le aplican estas políticas.

¿Qué consecuencias tiene ésto? Por ejemplo si en Argentina desarrollamos algún tipo de hardware (que no utilice piezas o partes de origen USA) que utilice Fedora como Sistema Operativo, no podríamos exportarlo a Cuba (o cualquier otro país bajo el bloqueo). Esto parece terrible pero es lógico, ya que Fedora es una empresa norteamericana, por lo cual debe atenerse a las leyes de su país. Pero de ahí a negarle el soporte por IRC a ciudadanos de países bloqueados? Me parece que es una burla, es justamente todo lo contrario a los principios que promulga la comunidad de Software Libre.

Espero sinceramente que la comunidad GNU/Linux reaccione con dureza ante este atropello. Desde este blog recomiendo que no instalen Fedora (y quienes utilizan Fedora, que cambien de distribución). Lamento profundamente que a mis alumnos de "Sistemas Operativos y Distribuidos" este martes en la primera clase práctica les recomendamos Fedora para realizar los ejercicios prácticos y de laboratorio. No debemos apoyar proyectos que tengan este tipo de posturas.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo