Desde hace un tiempo estoy teniendo problemas con mi proveedor de Internet ya que noto que mi tráfico BitTorrent está siendo seriamente limitado ("shaping" en la jerga de redes informáticas) en determinadas horas del día. Mas allá de que en la actualidad la mayoría utilice BitTorrent para compartir archivos, para la comunidad GNU/Linux este tráfico es de suma importancia ya que es la forma más utilizada para descargar imágenes de DVD y LiveCD de cualquier distribución.



Existen diferentes herramientas para comprobar si nuestro ISP (Internet Service Provider) está haciendo shaping de tráfico. En este artículo presento dos alternativas.

Actualización (marzo de 2018): lamentablemente el proyecto Glasnost fue dado de baja y el test del sitio BitTorrent Test no funciona.

www.bittorrenttest.com

El sitio BitTorrent Test verifica si nuestro ISP está limitando o bloqueando el tráfico BitTorrent. El test es tan simple cómo hacer clic en el botón "START BITTORRENT TEST", lo cual inicia una transferencia BitTorrent entre nuestro sistema y el servidor para determinar si el ISP está limitando o bloqueando el tráfico. El test está diseñado para detectar si nuestro ISP está utilizando alguna de las siguientes técnicas: limitar todo el tráfico BitTorrent, limitar todo el tráfico sobre puertos BitTorrent conocidos, limitar todo el tráfico BitTorrent sobre puertos BitTorrent conocidos. Aunque el sitio aclara que algunos ISP no limitan todo el tráfico BitTorrent, sino sólo si el tráfico excede ciertos límites. Por lo tanto pasar este test no garantiza que no esté ocurriendo cierto shaping de tráfico.

Glasnost

El objetivo del proyecto Glasnost es que las políticas de shaping de tráfico de los ISP sean transparentes para sus usuarios. Los tests Glasnost permiten verificar cuando el tráfico de nuestras aplicaciones está siendo limitado o bloqueado. Estos tests funcionan midiendo y comparando el rendimiento de diferentes flujos de datos entre nuestro sistema y varios servidores. Pueden detectar shaping de tráfico tanto de subida (upstream) como de bajada (downstream). A su vez, pueden detectar cuando el tráfico está siendo limitado basándose en números de puerto y payload.

La ventaja del proyecto Glasnost es que además de BitTorrent permite verificar tráfico de otro tipo de protocolos y aplicaciones como eMule, Gnutella, Email (POP/IMAP), HTTP, SSH, Usenet, y videos Flash (útil para determinar si nuestro ISP está limitando el tráfico de YouTube).

Cada test Glasnost toma aproximadamente 8 minutos.

NOTA: ambos sitios requieren un applet Java para realizar el test. Por lo que es necesario permitir su ejecución.

Si detectan que su ISP está haciendo shaping de tráfico torrent tienen tres alternativas. La primera es iniciar un reclamo presentando las pruebas recopiladas utilizando uno de estos servicios (siempre que no estén utilizando BitTorrent para descargar contenido con copyright :D). La segunda alternativa es cambiarse de ISP y esperar que el nuevo proveedor no haga shaping (cosa poco probable en Argentina). La tercera es utilizar una VPN (Virtual Private Network): https://duckduckgo.com/?q=free+vpn. Por ahora se me ocurren sólo estas tres alternativas, si alguien conoce alguna otra forma de evitar cualquier tipo de shaping (no sé si es conveniente utilizar Tor) agradeceré los comentarios.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo