A menudo nos sucede que necesitamos instalar un nuevo sistema y en el momento de particionar y formatear nos surge la eterna duda: "¿qué formato de sistema de archivos es mejor para la partición x?". La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores como por ejemplo qué tipo de aplicación correrá en el sistema, qué tipo de archivos serán almacenados en la partición, cual será la proporción estimada entre lecturas/escrituras, y qué rendimiento se requiere para las mismas, entre otros.



Buscando información al respecto encontré en Wikipedia una entrada referida a este tema: Comparación de sistemas de archivos.

En esta página de Wikipedia se encuentran diferentes tablas donde se comparan los sistemas de archivos más conocidos de acuerdo a diferentes criterios (aún no se ha traducido al español):

  • Información general - Creador, año y sistema operativo original.
  • Límites - Máxima longitud de nombres, archivos y volúmenes, caracteres permitidos, etc.
  • Metadatos - Qué información se guarda en los archivos, como por ejemplo: dueño; estampillas de tiempo; listas de control de acceso; checksums; atributos extendidos.
  • Características - Tal vez la tabla más interesante ya que compara qué características posee cada filesystem: hard links; links simbólicos; journaling; sensibilidad a mayúsculas (case-sensitive); snapshots; encripción; redimensión de volúmenes.
  • Políticas de alocación y disposición de bloques - Comparación de características de alocación de bloques.
  • Sistemas operativos que los soportan - La lista de sistemas operativos es bastante completa.

Lo más interesante de esta página de Wikipedia es que, recorriendo la tabla de información general, descubrí que la mayoría de las empresas han desarrollado su propio sistema de archivos para sus servidores en la nube (clusters). Algunos ejemplos son Oracle (OCFS, OCFS2); Google (Google File System); Red Hat (GFS, GFS2); IBM (zFS); VERITAS (VxCFS), ahora propiedad de Symantec; entre otros.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo