Ha corrido mucha agua bajo del puente desde el último resumen de noticias sobre la comunidad Devuan que publiqué en agosto de 2019. Veamos una síntesis de los sucesos más importantes.



Disponible la primera beta de Beowulf

A mediados de marzo se liberó la primera beta de Beowulf. Se trata de la versión 3.0 de Devuan basada en Debian Buster. Cada versión de Devuan se libera más cerca de su correspondiente versión de Debian, lo cual da muestra del gran trabajo que está haciendo la comunidad Devuan.

Es posible descargar las imágenes para instalar desde el siguiente enlace:

files.devuan.org/devuan_beowulf/

Información detallada de las novedades en Devuan 3 e instrucciones para su instalación/actualización: Devuan 3 Beowulf Release Notes.

Por otro lado, se encuentra disponible toda la documentación actualizada traducida al español por un servidor (próximamente publicada en el sitio oficial de Devuan):

Devuan GNU/Linux: instalación, actualización y minimalismo

Init Freedom inJector

Viverna publicó un script para inyectar diversidad de sistemas de inicio en un paquete Devuan. Este script apunta a desarrolladores de Devuan GNU+Linux y permite soportar los gestores de inicio Epoch y Ruinit.

ifj - Inject init diversity in a single package

GR de Debian sobre sistemas de inicio y systemd

Hubo una nueva resolución general (GR) en la comunidad Debian sobre los sistemas de inicio y systemd. Algo que afecta notablemente a la comunidad Devuan y hubo mucha preocupación. Las propuestas eran las siguientes:

  • Opción 1: F: Enfocarse en systemd
  • Opción 2: B: Systemd pero soportar alternativas
  • Opción 3: A: Soportar múltiples sistemas de inicio es importante
  • Opción 4: D: Soportar sistemas sin systemd, sin bloquear el progreso
  • Opción 5: H: Soportar portabilidad, sin bloquear el progreso
  • Opción 6: E: Soportar múltiples sistemas de inicio es requerido
  • Opción 7: G: Soportar portabilidad y múltiples implementaciones
  • Propuesta C (retirada): Enfocarse en systemd como sistema de inicio y otras facilidades

La propuesta C era la más nefasta de todas y pretendía volver a Debian absolutamente dependiente de todos los componentes de systemd. Afortunadamente fue dada de baja. La propuesta F (opción 1) era la más temida por la comunidad Devuan y cabe destacar que perdió por poco margen (22 votos). Sin embargo, se destaca que la mayoría de las propuestas están a favor de soportar múltiples sistemas de inicio.

La propuesta D (opción 4) fue promovida por Ian Jackson y la comunidad Devuan. Lamentablemente no fue la propuesta ganadora, pero tuvo un buen número de votos. Finalmente ganó la propuesta B (opción 2), con lo cual se mantiene el soporte para SysV init. Esto es de vital importancia el sustento de la comunidad Devuan. Aunque el resultado tiene un sabor agridulce, pues prácticamente se decidió no innovar.

Mi opinión personal es que, analizando los resultados de la votación, la comunidad Debian está dividida entre quienes soportan a systemd y quienes no. Por otro lado, si la propuesta de Ian Jackson hubiera ganado, no habría necesidad de Devuan. En definitiva creo que es lo que quisiéramos todos los usuarios y desarrolladores de Devuan: que Debian vuelva a ser la distribución Universal y no tener que mantener un fork para deshacerse de systemd (con el enorme trabajo que ello conlleva).

El resultado de la votación y todas las propuestas en el siguiente enlace:

General Resolution: Init systems and systemd

Script para convertir units de systemd a scripts Bash SysV init

Un desarrollador (llamado simplemente "Trek") creó un script que acepta una ruta a un archivo unit de systemd como parámetro, lo interpreta, e imprime por pantalla el script Bash sysvinit equivalente junto con información de debug. Este script se llama sysd2v.sh y se incluye ahora en los fuentes de SysV init dentro del directorio "contrib".

sysd2v


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo