Este artículo demuestra cómo subir archivos a un host remoto vía SSH (SCP o SFTP) desde un teléfono móvil con Android utilizando la aplicación AndFTP.

AndFTP es un cliente FTP, FTPS, SCP y SFTP para Android. Permite almacenar varias configuraciones de FTP (similar a PuTTY y otros) e incluye un navegador de archivos locales y remotos. Con este cliente es posible subir y descargar con la capacidad de resumir conexiones. También permite renombrar, eliminar y cambiar permisos de archivos remotos. A su vez soporta el uso de autenticación SSH con clave pública con claves RSA y DSA.

Cabe destacar que se trata de una aplicación gratuita y muy popular que se sustenta con publicidades, las cuales no molestan en absoluto pues se ubican en la parte inferior de la ventana (sin intervenir en las descargas/subidas ni molestar al usuario con pop-ups ni cosas por el estilo).

Para comenzar, instalar la app "AndFTP" desde Google Play:

Al abrir la aplicación por primera vez (y luego de autorizar el acceso a archivos en nuestro dispositivo), se observa una pantalla en blanco (más bien negro):

El primer paso consiste en agregar un host remoto (similar a lo que se hace en cualquier cliente FTY/SSH), presionar el botón "+" y cargar la configuración de dirección IP o nombre de host, puerto, usuario, directorio local inicial, etcétera:

Es posible seleccionar el tipo de conexión FTP, SFTP, FTPS y SCP. Guardar la configuración presionando "Save":

De vuelta en la pantalla inicial, tocar (clic) la nueva configuración para iniciar una sesión:

Ingresar la contraseña del usuario para autenticar:

Al autenticar con éxito se observan los archivos en el directorio remoto:

En lugar de utilizar una pantalla dividida en dos (como en la interfaz de FileZilla o WinSCP) se debe intercambiar entre las vistas del directorio local y remoto, lo cual es una ventaja en caso de utilizar dispositivos con pantallas de tamaño pequeño. Este diseño mejora notablemente el uso de la aplicación.

Para cambiar a la vista del directorio local del teléfono, presionar el ícono de teléfono móvil en la parte superior:

Se observa ahora que el ícono se ha cambiado por uno en forma de nube, que permite volver a la vista del directorio remoto.

Seleccionar los archivos que se desean subir, manteniendo pulsado unos segundos el primero de ellos, y luego pulsando los adicionales:

Cada archivo seleccionado para ser subido aparece con un tilde verde. Pulsar la flecha hacia arriba para comenzar a enviar los archivos al host remoto:

Confirmar presionando "Ok", y comienza la subida:

Al finalizar la subida, es posible acceder a los archivos en el host remoto:

emi@hal9000:~ % ll MOV*
-rw-r--r--  1 emi  wheel   78039124 Dec  3 10:29 MOV_1411~2.mp4
-rw-r--r--  1 emi  wheel   25286635 Dec  3 10:26 MOV_1412~2.mp4
-rw-r--r--  1 emi  wheel   43695629 Dec  3 10:27 MOV_1432~2.mp4
-rw-r--r--  1 emi  wheel   48539003 Dec  3 10:27 MOV_1434~2.mp4
-rw-r--r--  1 emi  wheel   62095796 Dec  3 10:26 MOV_1435~2.mp4
-rw-r--r--  1 emi  wheel  122396179 Dec  3 10:28 MOV_1441~2.mp4

El tiempo y velocidad de subida dependerá de la velocidad de la red. En una red local inalámbrica el tiempo de subida es muy rápido (notar la velocidad reportada durante la subida en la captura de pantalla anterior).


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo