En este artículo voy a demostrar cómo registrar un nuevo nombre de dominio de Internet, y cómo realizar la configuración de DNS para que apunte a nuestro servidor Web.



Este artículo explica cómo registrar un dominio con el proveedor namecheap. Tal como su nombre indica, namecheap es uno de los proveedores de dominio más convenientes y económicos (al menos que conozca). Este proveedor de nombres de dominio es el que utilizo para este blog y para otros de mis dominios. Una ventaja de namecheap es que provee un servicio de DNS avanzado gratuito, mientras que otros proveedores cobran aparte por el uso de este servicio indispensable para el funcionamiento del dominio.

Es importante aclarar que ESTE NO ES UN ARTÍCULO PATROCINADO, no obtengo ganancia directa alguna al escribirlo. Sin embargo, si utilizan el siguiente enlace para registrar su dominio, me darán una pequeña porción de las ganancias, la cual me permitirá obtener un descuento al renovar el dominio "linuxito.com":

Comprá tu dominio ahora en namecheap

Comprar un dominio

Antes que nada es necesario saber si el nombre de dominio que queremos está disponible o ya ha sido registrado por otra persona, Cabe destacar que registrar un dominio no es gratuito, sino que tiene un costo variable. Este costo depende de la longitud del nombre, si contiene palabras comunes de un diccionario, y el sufijo utilizado entre otros factores. También depende de si es un dominio nuevo, o un dominio ya registrado pero en venta (mucho más costoso).

Para comenzar, ingresar en namecheap y buscar un dominio. En este caso me interesa algún dominio con el nombre "smart2home". Ingresar la palabra "smart2home" en el buscador para ocmenzar a buscar sufijos y disponibilidad:

Tal como se observa en los resultados de la búsqueda, el dominio .com se encuentra registrado. Esto se debe a que éstos dominios son los más populares y antiguos, con lo cual es muy difícil conseguir un buen dominio .com (en su momento tuve realmente mucha suerte al encontrar "linuxito.com" disponible).

Afortunadamente ahora hay muchos sufijos interesantes disponibles como .net, .blog, .tech, .app, .store, .services, .site y más.

En caso de encontrar un sufijo disponible que nos guste, agregarlo al carrito. De lo contrario habrá que buscar alternativas (encontrar un buen nombre de dominio disponible suele llevar tiempo). En este ejemplo se selecciona el dominio "smart2home.tech":

Es posible seleccionar servicios adicionales como SSL o mail. Cuidado con los servicios ofrecidos como gratuitos, porque generalmente son gratuitos sólo por un determinado período de prueba. Es importante seleccionar el servicio WhoisGuard, el cual es gratuito el primer año, y permite proteger nuestra información personal asociada al dominio.

Para proceder con la compra, confirmar la orden. Al costo del dominio y los servicios contratados, se agrega una tasa de ICANN (entidad sin fines de lucro que se encarga de mantener los nombres de dominio a lo largo de Internet).

A continuación se procede con el pago. Es posible pagar directamente ingresando los datos de nuestra tarjeta de crédito o utilizar Paypal.

En caso de utilizar Paypal, se debe hacer el checkout hacia el sitio seguro:

En este punto finaliza la compra. Ya tenemos nuestro dominio registrado.

Es posible utilizar el botón "Manage" para proceder con la configuración del dominio.

Configuración del dominio

Suponiendo que contamos con un servidor Web que se accede a través de la dirección IP es "1.2.3.4", y deseamos que al ingresar "smart2home.tech" en el navegador, nuestro dominio resuelva a dicha dirección IP, procedemos con la configuración de DNS.

Si aún no cuentan con un servidor Web y necesitan un VPS (servidor privado virtual), recomiendo RamNode (proveedor donde se encuentra alojado este sitio desde 2015).

Clic en el botón "Manage":

Luego seleccionar "Advanced DNS":

Es necesario agregar un registro de tipo A que resuelva el nombre "@" (dominio base) hacia nuestra dirección IP "1.2.3.4". Actualmente namecheap incluye un registro de redirección de URL preconfigurado. Cambiar este registro a tipo "A Record":

Mantener el Host en "@" y cmabiar el valor a "1.2.3.4"

Clic en el tilde para guardar los cambios.

Si queremos utilizar el subdominio www ("www.smart2home.tech") que resuelva a la misma dirección IP, es necesario agregar un registro de tipo CNAME desde "www" hacia "smart2home.tech." (que no falte el punto luego del sufijo). Al finalizar debe quedar algo así:

A Record        @      1.2.3.4             Automatic
CNAME Record    www    smart2home.tech.    Automatic

De esta forma, ambos dominios "smart2home.tech" y "www.smart2home.tech" resuelven a la dirección IPv4 "1.2.3.4".

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo