Este 9 de junio fue liberada Devuan 2.0 ASCII. Han pasado menos de 4 años desde que se anunció el fork y ya tenemos la segunda versión estable de Devuan, la distribución GNU+Linux basada en Debian sin systemd.



Se encuentran disponibles tanto CDs como DVDs de instalación, al igual que imágenes desktop-live y minimal-live, para i386 y amd64. También es posible descargar imágenes listas para utilizar para diferentes plataformas ARM y SOC, incluyendo Raspberry Pi, BeagleBone, OrangePi, BananaPi, OLinuXino, Cubieboard, teléfonos Nokia y Motorola, y varias Chromebooks, al igual que máquinas virtuales Virtualbox/QEMU/Vagrant.

Esta nueva versión ofrece una variedad de entornos de escritorio incluyendo Xfce, KDE, MATE, Cinnamon, LXQt y otros. El modo de instalación experto ahora permite seleccionar entre SysVinit u OpenRC como gestores de inicio (PID 1). Además se incluyen cientos de herramientas CLI y TUI para mejorar la productividad desde línea de comandos, y un sistema base mínimo ideal para servidores. La imagen minimal-live provee un sistema completamente basado en consola y totalmente funcional con un especial énfasis en la accesibilidad.

Las imágenes desktop-live son la opción recomendada para explorar e instalar de forma simple Devuan 2.0 ASCII, las cuales incluyen Xfce como entorno de escritorio por defecto.

Los esfuerzos de los desarrolladores de Devuan estarán a partir de ahora enfocados en la tercera versión de Devuan, llamada "Beowulf" (planeta número 38086). Pronto estarán disponibles las primeras imágenes de instalación para testing.

Las release notes incluyen instrucciones básicas para la instalación y actualización, al igual que información sobre los gestores de sesión con la presentación de eudev y elogind, y la nueva red de mirrors accesible desde "deb.devuan.org".

Devuan es una distribución eficiente y estable ideal para implementar servidores virtuales. Varios proveedores ofrecen imágenes de Devuan listas para instalar en sus plataformas, entre los que se destacan:

El equipo de desarrollo de Devuan agradece a la comunidad por el increíble soporte, feedback, y colaboración para llevar a cabo este proyecto, que continua haciendo a Devuan una distribución base útil y confiable.

Leer el anuncio completo en devuan.org.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo