Ecosia es un motor de búsqueda (similar a Google, Bing, etc.) que permite plantar árboles buscando en la red. ¿De qué forma es posible plantar un árbol haciendo búsquedas? Bueno, como la mayoría de los negocios en Internet funciona a través de la publicidad. Salvo que Ecosia utiliza hasta un 80% de sus ganancias para plantar árboles en lugares del mundo que más lo necesitan tales como Etiopía, Brasil, Tanzania, Uganda, Madagascar, Kenia, Burkina Faso, y otros países en zonas tropicales.



Ecosia fue fundada en Berlín en 2009 por Christian Kroll. No se trata de una ONG en sí, sino que es una compañía social. Esto significa que dona parte de sus ganancias a diversas ONGs conservacionistas del medio ambiente, con el foco en plantar árboles en las zonas del mundo que más lo necesitan.

Ecosia genera sus ingresos a través de la publicidad, tal como muchos de los negocios en Internet. La publicidad, al igual que los resultados de las búsquedas provienen de Bing. Esto significa que Microsoft va a sacar su tajada de ésto, sin embargo lo hace de todos modos cada vez que buscamos directamente en Bing, a excepción de que en ese caso la ganancia es toda para ellos (y dudo que planten algún árbol).

Ecosia tiene una interfaz bastante similar a la de Google:

La página de resultados también es similar:

Pero además incluye un contador de búsquedas. En promedio se planta un árbol cada 25 búsquedas realizadas:

Es posible agregar a Ecosia como buscador por defecto en Firefox y otros navegadores.

Por otro lado, Ecosia no vende datos de usuarios a terceros, ni utiliza servicios de tracking de usuarios. Sólo Bing accede a las búsquedas pues es quien provee los resultados.

Sinceramente yo no soy partidario de las ONGs. Pienso (y esta es mi opinión personal) que donde hay una ONG, el Estado está ausente (suponiendo que se trata de una ONG con un fin noble y no de una simple pantalla para lavar dinero proveniente del narcotráfico o evadir impuestos). Soy partidario de un Estado fuerte y presente, enfocado en alcanzar el bienestar general de la población, y no dejar librado el bienestar general a manos de ONGs, grupos religiosos, filántropos, o lo que fuese. Sin embargo, antes que seguir engrosando las arcas de Google, tal vez prefiera creer que están plantando árboles en alguna parte del mundo.

Pueden seguir su cuenta oficial en Twitter (@Ecosia) para estar al tanto de las novedades y ver fotos de las plantaciones y otros proyectos ecológicos.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo