Otro resumen de las noticias más destacadas de la comunidad Devuan curadas de la lista de distribución de correo DNG, actualizado a agosto de 2019.

Un año más. Y afortunadamente sigo con la misma motivación que el primer día (allá por enero de 2012 cuando se comenzó a "cocinar" el blog), sino más. Hoy este blog cumple 7 años (contando el nombre de dominio previo con el sufijo ".ar")

Hoy descarté un borrador de correo en Gmail por error y entré en pánico. Algo curioso en Gmail es que si uno borra un correo común, va a parar a la papelera. Pero si se descarta un borrador (draft), este simplemente desaparece sin dejar rastros. Afortunadamente es posible recuperarlo siempre que contemos con un dispositivo conectado a la cuenta de Gmail (por ejemplo un smartphone). En este artículo explico cómo recuperarlo.

Tal como había prometido el año anterior, me dispuse a convertir en e-book alguna de las series de artículos publicados en el blog. Y para empezar opté por la extensa serie de artículos dedicados a la monitorización y gráfico de métricas utilizando las herramientas collectd, InfluxDB y Grafana.

Este artículo demuestra cómo subir archivos a un host remoto vía SSH (SCP o SFTP) desde un teléfono móvil con Android utilizando la aplicación AndFTP.

AndFTP es un cliente FTP, FTPS, SCP y SFTP para Android. Permite almacenar varias configuraciones de FTP (similar a PuTTY y otros) e incluye un navegador de archivos locales y remotos. Con este cliente es posible subir y descargar con la capacidad de resumir conexiones. También permite renombrar, eliminar y cambiar permisos de archivos remotos. A su vez soporta el uso de autenticación SSH con clave pública con claves RSA y DSA.