Luego de haber probado TORCS, decidí darle una oportunidad a otro juego de carreras: Speed Dreams 2.



Speed Dreams es un simulador de carreras que se destaca por su alta calidad de gráficos 3D y su motor de simulación de física, y apunta a lograr el máximo realismo. Speed Dreams nació originalmente como un fork de TORCS, y (según su sitio oficial) ha alcanzado un mayor nivel de realismo en la simulación física y visual, gracias a su activo equipo de desarrollo y su comunidad en crecimiento.

Una muestra de lo que es TORCS:

Principalmente apunta a implementar nuevas características, vehículos, circuitos y oponentes (IA) para lograr un mejor juego, al mismo tiempo que se mejora el realismo físico y visual. Gracias a su licencia GPL V2+ y la arquitectura simple y modular de su código C/C++, cualquier investigador o docente puede utilizar el juego para estudiar, analizar y realizar experimentos con física e inteligencia artificial (IA).

Desde el sitio oficial del proyecto es posible descargar la versión 2.0:

sourceforge.net/projects/speed-dreams/files/2.0.0/

En la actualidad, ya existe la versión 2.1, pero está disponible como beta y rc1 (release candidate 1).

La descarga resulta bastante confusa ya que hay muchos paquetes disponibles. Como siempre, en este artículo voy a demostrar cómo compilar el juego desde sus fuentes, utilizando como base mi sistema Slackware Linux 14.1. Por lo tanto, para compilar Speed Dreams 2 en GNU/Linux, es necesario descargar todos los paquetes cuyo nombre comienza con "speed-dreams-src":

Luego de descargar todos los paquetes, como se observa en el siguiente listado, será necesario extraer su contenido.

[20:01 emi@vaio speed-dreams] > ll
total 1.9G
-rw-r--r-- 1 emi  wheel  1.7K Jul 18 19:04 enet.tar.gz
-rw-r--r-- 1 emi  wheel  208K Jul 18 19:04 enet-1.2.1.tar.gz
-rw-r--r-- 1 root root    26K Jul 18 19:05 enet-1.2.1-x86_64-1_SBo.tgz
-rw-r--r-- 1 emi  wheel 1009M Jul 18 18:33 speed-dreams-linux-2.1.0-r5799-i386-amd64.tar.bz2
-rw-r--r-- 1 emi  wheel  144M Apr  7 19:35 speed-dreams-src-base-2.0.0-r4687.tar.xz
-rw-r--r-- 1 emi  wheel  345M Jul 18 19:51 speed-dreams-src-hq-cars-and-tracks-2.0.0-r4687.tar.xz
-rw-r--r-- 1 emi  wheel  274M Jul 18 19:49 speed-dreams-src-more-hq-cars-and-tracks-2.0.0-r4687.tar.xz
-rw-r--r-- 1 emi  wheel   19K Jul 18 19:30 speed-dreams-src-partial-build-patch-2.0.0-r4687.tar.xz
-rw-r--r-- 1 emi  wheel   57K Jul 18 19:29 speed-dreams-src-unmaintained-2.0.0-r4687.tar.xz
-rw-r--r-- 1 emi  wheel  160M Jul 18 19:42 speed-dreams-src-wip-cars-and-tracks-2.0.0-r4687.tar.xz

Crear un subdirectorio (por ejemplo sd) y extraer el contenido de todos los paquetes dentro del mismo, ejecutando los siguientes comandos:

mkdir sd
cd sd
for file in ../*.xz; do tar xfa $file; done

El arhivo INSTALL.txt explica el procedimiento de instalación para diferentes plataformas:

less INSTALL.txt

Los requisitos para compilar y jugar Speed Dreams 2 son los siguientes:

  • Un driver OpenGL en funcionamiento junto con sus archivos de encabezados y librerías asociadas.
  • SDL 1.2 (http://www.libsdl.org/)
  • PLIB 1.8.3 / 4 / 5 (http://plib.sourceforge.net/). En Linux, compilar con -fPIC en procesadores AMD64 si se utiliza un sistema operativo de 64 bit.
  • OpenAL 1.5 / 1.6 / 1.11 (http://connect.creativelabs.com/openal).
  • ENet 1.2 (http://enet.bespin.org). En Linux, compilar con -fPIC en procesadores AMD64 si se utiliza un sistema operativo de 64 bit.
  • libpng
  • zlib
  • jpeg

Como previamente había compilado TORCS, mi sistema cumplía todos los requisitos, excepto la librería ENet.

Luego de instalar todas las dependencias, compilar e instalar Speed Dreams ejecutando los siguientes comandos:

cmake -D OPTION_OFFICIAL_ONLY:BOOL=ON .
make
sudo make install

Por defecto, el juego se instala en el directorio /usr/local/games. Si no lo tenemos incluido en la variable $PATH, es posible lanzar el juego ejecutandolo directamente:

/usr/local/games/speed-dreams-2

Es posible cambiar el directorio de instalación durante la etapa de configuración (cmake). Sino, agregar el directorio /usr/local/games a la variable PATH dentro del profile del usuario (~/.bashrc).

A continuación, algunas capturas testeando Speed Dreams 2:

Se observa en el nivel de detalle de los coches, cantidad de vehículos y circuitos, sistema de partículas e inteligencia de los oponentes, que este juego a mejorado mucho respecto a TORCS. Aunque mi principal crítica es en la física del juego. Primero hay que destacar que en ciertos aspectos, la física es mejor que en TORCS, por ejemplo en el movimiento del vehículo al copiar los desniveles del asfalto, en los tiempos de aceleración y frenado, y en la fuerza G en curvas. Lo que para mí deja que desear son dos cuestiones. Primero: algunos autos entran en trompo muy fácilmente, tal vez haya una opción para configurar la sensibilidad de la dirección y así evitar que esto suceda, pero no he investigado muy a fondo. Segundo (peor que la cuestión anterior): cuando se producen roces y choques, los autos rebotan como bolas de billar, lo cual resulta muy molesto y perturbador.

Creo que estos son algunos puntos por mejorar, pero más allá de eso es un gran juego. Lo que a mí más me gustó fue el agregado de autos de fórmula históricos y contemporáneos. Los invito a que lo prueben y saquen sus propias conclusiones.

¡Espero que les haya gustado!


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