phpMyAdmin es una herramienta escrita en PHP para administrar servidores MySQL desde una interfaz Web. Soporta un amplio rango de operaciones sobre servidores MySQL y MariaDB. La mayoría de las cuales (gestionar bases de datos, tablas, columnas, relaciones, índices, usuarios, permisos, etc.) pueden realizarse a través de una interfaz de usuario, al mismo tiempo que es posible ejecutar cualquier sentencia SQL. phpMyAdmin se distribuye como software libre y es una herramienta popularmente utilizada en la gran mayoría de proveedores de hosting de Internet.

Este artículo explica cómo instalar la última versión de phpMyAdmin desde los fuentes en un servidor Web con soporte para PHP.



Contando con un servidor Web instalado y en funcionamiento con soporte para PHP (sea Apache, Nginx u otro), el primer paso consiste en descargar la última versión de phpMyAdmin desde el sitio oficial de descargas:

# wget https://files.phpmyadmin.net/phpMyAdmin/4.7.4/phpMyAdmin-4.7.4-all-languages.zip

Luego descomprimir el ZIP y mover la carpeta extraída a su ubicación definitiva (debe ser un directorio navegable desde el servidor Web:

# unzip phpMyAdmin-4.7.4-all-languages.zip 
# mv phpMyAdmin-4.7.4-all-languages /var/www/myphpadmin

Elegir un nombre para la instancia de phpMyAdmin, en este caso "myphpadmin" para evadir robots.

Ajustar los permisos adecuadamente:

# chown -R www-data:www-data /var/www/myphpadmin/
# chmod -R o-wrx /var/www/myphpadmin/

Poner los archivos y directorios de phpMyAdmin a nombre del usuario y grupo con el que corre el servidor Web (en este caso "www-data" como es usual en sistemas Debian/Devuan y derivados).

Luego es necesario configurar la aplicación, es decir, crear el archivo config.inc.php. Para ello es posible acceder al recurso "/myphpadmin/setup/" o crear el archivo manualmente. El script de configuración "/myphpadmin/setup/" es la alternativa más amigable:

Configurar adecuadamente directorios temporales, mecanismos de autenticación, idioma por defecto y otras configuraciones de seguridad (como por ejemplo denegar el acceso para "root"). Una vez finalizado, volver al menú "Overview" y presionar el botón "Display":

Esta ventana muestra el archivo de configuración resultante. Copiar el contenido del mismo:

Pegar el contenido en el archivo config.ic.php y guardar los cambios:

# cd /var/www/myphpadmin/
# nano config.inc.php 

Finalmente, establecer los permisos para el archivo config.ins.php y eliminar el directorio de instalación:

# chown www-data:www-data config.inc.php 
# chmod o-wrx config.inc.php 
# rm -fr setup/

Acceder al recurso "/myphpadmin" para comenzar a utilizar phpMyAdmin:

Es importante deshabilitar el acceso para el superusuario de MySQL ("root"). Asegurarse que la siguiente línea esté presente en la configuración del servidor, dentro del archivo config.inc.php:

$cfg['Servers'][$i]['AllowRoot'] = false;

Como medida de seguridad adicional, es recomendable proteger el directorio "myphpadmin" con contraseña, ya sea utilizando el mecanismo de autenticación Basic o Digest.

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo