En este artículo voy a explicar cómo instalar y configurar Swish en Windows para acceder vía SFTP a un servidor GNU/Linux Debian de forma transparente. Para que la conexión luzca como un dispositivo de red mapeado.



La herramienta Swish (disponible para Windows 98/2000/XP/Vista/7) agrega soporte para SFTP a Windows Explorer, para poder acceder a los archivos de un sistema *nix de forma segura vía SSH. Swish se distribuye en forma de extensión para Windows Explorer. Es fácil de utilizar, ya que se integra de forma transparente con Windows Explorer de forma que trabajar con archivos remotos parezca como si se estuviera trabajando con archivos locales.

Swish es software libre y se distribuye bajo la licencia GPLv2.

Desde el sistema Windows, descargar la última versión disponible de Swish desde el sitio oficial: www.swish-sftp.org

Instalar Swish: Siguiente... Siguiente... Siguiente...

Como ejemplo, voy a mapear una conexión al sistema GNU/Linux Debian 6, al cual se accede mediante la dirección IP 192.168.122.245 utilizando el usuario emiliano. El directorio $HOME de emiliano en el servidor "debian6" posee el siguiente contenido:

Una vez instalado Swish, aparece la ubicación "Swish" bajo el grupo "Otros dispositivos" (Other). Todas las conexiones SFTP quedarán mapeadas dentro de esta ubicación. Abrir "Swish" para agregar una nueva conexión:

Acceder al menú "Agregar Conexión":

Asignar un nombre amigable para la conexión y completar los datos de acceso al servidor vía SSH:

Al finalizar, la conexión aparece listada con el nombre asignado. Doble clic sobre el ícono para abrir la conexión:

La primera vez que se inicia la conexión (como en todo acceso SSH) se solicita autorizar la validez de la clave pública del servidor SSH:

Ingresar la contraseña para el usuario "emiliano" en el servidor "192.168.122.245":

Luego de conectarse exitosamente, es posible acceder al contenido del directorio /home/emiliano en el servidor "192.168.122.245":

Utilizando Swish es posible editar y eliminar archivos, aunque lamentablemente no es posible crear nuevos archivos o directorios. Al tratar de crear un archivo o carpeta, Windows Explorer retorna "File system error (16386)". No se trata de un error sino que Swish no soporta esta funcionalidad.

Si es necesario crear archivos y directorios, mejor ver éste artículo.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo