Wine (originalmente acrónimo de "Wine Is Not an Emulator") es una capa de compatibilidad capaz de ejecutar aplicaciones de Windows en sistemas operativos que soportan los estándares POSIX (GNU/Linux, FreeBSD, etc.). En vez de simular la lógica interna de Windows como si se tratase de una máquina virtual o un emulador, Wine traduce las llamadas a la API de Windows en llamadas POSIX, al vuelo, eliminando penalizaciones de rendimiento y memoria de otras técnicas. Esto permite integrar de forma limpia las aplicaciones para Windows en entornos GNU/Linux. Más información acerca de Wine en winehq.org/about y es.wikipedia.org/wiki/Wine.

Este artículo explica cómo instalar y configurar Wine en sistemas CentOS 6.

Entre las características principales de Wine se destaca su compatibilidad binaria, ya que soporta ejecutables de la familia MS-DOS y Windows (3.x/9x/NT/2000/XP/2003/Vista/2008/7/8); llamadas de funciones de Windows de 64, 32 y 16 bit; código x86 de 64, 32 y 16 bit; la posibilidad de añadir más bibliotecas de enlace dinámico (DLL), incluso las nativas de Windows, las cuales están ubicadas en la carpeta C:\Windows\System32, y pueden ser instaladas en Wine copiandolas en la carpeta ~/.wine/drive_c/windows/system32; y ejecución sobre arquitecturas no Intel, bajo emulación con QEMU.

Wine nos libera de (viejas versiones de) Windows (por ejemplo XP). Gracias a esta herramienta es posible migrar definitivamente a GNU/Linux, si lo que nos mantiene atado a Windows es alguna vieja aplicación sin soporte para GNU/Linux (o incluso nuevas versiones de Windows), como por ejemplo esas horribles aplicaciones impositivas que todos conocemos.

Instalación de Wine

Los repositorios oficiales de CentOS (al igual que Red Hat) no incluyen los paquetes de Wine. Por lo tanto, para instalar Wine en CentOS, es necesario agregar el repositorio EPEL y configurar el plugin yum priorities.

Luego simplemente se debe ejecutar:

$ sudo yum install wine

El paquete wine requiere una gran cantidad de dependencias. Por lo tanto la instalación de Wine lleva un tiempo.

nspr wine-filesystem nss-util libusb alsa-lib libexif wine-tahoma-fonts wine-ms-sans-serif-fonts wine-system-fonts wine-fixedsys-fonts wine-symbol-fonts wine-wingdings-fonts mesa-dri-filesystem openal-soft nss-mdns wine-core wine-alsa wine-common wine-pulseaudio wine-cms wine-wow wine-openal wine-twain wine-ldap wine-capi wine-small-fonts wine-marlett-fonts wine-courier-fonts wine-fonts libgphoto2 libsndfile pulseaudio-libs nss-softokn nss libvisual nss-mdns libudev libgudev1 libXv elfutils-libelf liboil openal-soft libpciaccess libdrm libXxf86vm db4 cyrus-sasl-lib openldap mesa-private-llvm mesa-dri-drivers mesa-libGL mesa-libGLU lcms-libs 1:libtheoracdparanoia-libs gstreamer-plugins-base wine-core wine-desktop wine-cms wine-twain wine-openal wine-pulseaudio wine-capi wine-ldap

Al finalizar la instalación, en el menú de aplicaciones de CentOS 6 aparece una nueva entrada "Wine":

Configuración de Wine

Desde el menú "Applications > Wine", abrir "Wine Configuration":

Al abrir Wine por primera vez, se ejecutará un proceso de configuración de Wine para el usuario actual. En el primer paso ofrece instalar Mono (una implementación open source del framework .NET) para dar soporte a las aplicaciones que requieren .NET:

Presionar "Install" para instalar Mono:

Luego ofrece instalar el motor Gecko para dar soporte a aplicaciones que usen HTML embebido:

Presionar "Install" para instalar Gecko:

Al finalizar la instalación, muestra la ventana de configuración de Wine por primera vez:

Desde la pestaña "Applications" es posible definir la versión de Windows que se utiliza por defecto para todas las aplicaciones, y definir excepciones para otras aplicaciones. En la pestaña "Graphics" es posible configurar algunas propiedades para las ventanas. Desde "Drives" es posible modificar los directorios para los discos "C:" y "Z:".

Instalar aplicaciones de Windows en Wine

Wine incluye algunas aplicaciones como Notepad, Wordpad, un gestor de archivos, etc. Aunque instalar aplicaciones en Wine no tiene ningún truco. Se hace de la misma forma que en Windows. A modo de ejemplo voy a demostrar cómo instalar el popular editor de texto Notepad++ en GNU/Linux con Wine.

Luego de descargar el instalador desde download.tuxfamily.org/notepadplus/6.5.5/npp.6.5.5.Installer.exe, hacer clic derecho sobre el ejecutable .exe y seleccionar "Abrir con Wine" (bajo la atenta mirada de la gaviota):

Una vez que inicia el instalador, seguir el clásico Siguiente, Siguiente, Siguiente... de Windows :)

Al finalizar la instalación se abre Notepad++ con éxito:


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo