Este breve artículo explica cómo determinar rápidamente el espacio total que ocupan diferentes directorios en una única línea, utilizando el comando du.

Recién estaba tratando de determinar cuánto espacio de mi disco lo tengo ocupado con fotografías. Ya saben, soy un fotógrafo aficionado, y el espacio de almacenamiento es un problema (sobre todo disparando en formato RAW). Cómo muchos fotógrafos, soy bastante desordenado y tengo mis fotos diseminadas por diferentes directorios, sin utilizar ningún criterio o sentido. Voy tirando las fotos en cualquier partición, donde quede espacio.

Como también soy vago, más precisamente soy un administrador vago, no tenía ganas de ir directorio por directorio, sumando con la calculadora. Preferí utilizar una única línea de comando, para no perder tiempo. He aquí la receta.

En GNU/Linux, el comando du se utiliza para contabilizar el espacio en disco utilizado por cada archivo y, recursivamente, para directorios. Simplemente basta pasar todos los directorios sobre los que se desea calcular el uso de disco como parámetro:

[emi@hal9000 ~]$ du -chsx /home/emi/FOTOS/ /data/fotos/ /data/DISCO_NOTEBOOK/FOTOS/
21G     /home/emi/FOTOS/
150G    /data/fotos/
27G     /data/DISCO_NOTEBOOK/FOTOS/
196G    total

La opción más interesante es -c, la cual indica que contabilice la suma total de todos los archivos y directorios pasados como parámetro. El resto de las opciones: -h para mostrar en unidades human-friendly (KB, MB, GB, etc.), de lo contrario mostrará el espacio ocupado en bytes; -s para que muestre sólo el total de espacio ocupado por los directorios (que oculte en la salida el espacio que ocupa cada archivo al recorrer el directorio recursivamente); y finalmente -x para que no cruce a otros sistemas de archivos (en el caso de que algún directorio tenga un punto de montaje a otro dispositivo/sistema de archivos).

Tal como se observa en la salida, la suma de espacio ocupado es 196 GB.

¡Ouch!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo