En el artículo Cómo instalar Slackware 14.1 describí paso a paso el proceso de instalación de Slackware 14.1, incluyendo 71 capturas de pantalla. Este artículo puede resultar mucho más interesante para aquellos que se inicien en Slackware, ya que posee toda la información necesaria para tunear Slackware 14.1 una vez finalizada su instalación.

Luego de instalar Slackware es necesario llevar a cabo una serie de tareas de configuración, las cuales se detallan a continuación (correspondiendo con la versión 14.1).

Antes de comenzar me gustaría explicar cual es la filosofía de Slackware. Desde su primera release beta en abril de 1993, el proyecto Slackware Linux ha apuntado a producir la distribución GNU/Linux más parecida a UNIX. Slackware cumple con los estándares Linux, tales como el estándar Linux para sistemas de archivos (HFS). Slackware mantiene una filosofía KISS (Keep It Simple Stupid). El equipo de desarrollo de Slackware siempre a considerado a la simplicidad y estabilidad como los conceptos fundamentales. Como resultado, Slackware se ha convertido en una de las distribuciones más populares, estables, y amigables disponibles.

Manos a la obra

Cuando se inicia Slackware 14.1 por primera vez, el sistema inicia por defecto en runlevel 3, y al finalizar el proceso de booteo nos encontramos con el prompt de login Bash:


Welcome to Linux 3.10.17 (tty2)

vaio login:

Recuerden que, durante el proceso de instalación, en ningún momento se solicitó ingresar los detalles para la creación de una cuenta de usuario, por lo que sólo es posible ingresar como superusuario "root". Es imprescindible recordar el password de root configurado durante la instalación.

Luego de iniciar como root, es posible comenzar con la configuración:

root@vaio:~#

NOTA: en este punto es posible, aunque para nada recomendable, iniciar KDE (o el manejador de ventanas por defecto) como superusuario. Esto se desaconseja por completo ya que involucra un gran riesgo innecesario desde el punto de vista de la seguridad. Es por ello que lo primero que debe hacerse es crear un usuario sin privilegios de administrador (normal, común, etc. o "usuario banana", como me gusta decir a mí). Recomiendo revisar la siguiente página de la Wiki de Alien BOB: Administering your Linux system.

Agregar un usuario non-root

El primer paso de configuración consiste en crear un usuario non-root para iniciar el manejador de ventanas por defecto. Para quienes no estén familiarizados con los comandos useradd y usermod, el artículo Mantenimiento de usuarios en GNU/Linux explica detalladamente como funcionan.

En este caso voy a agregar el usuario "emi", creando el directorio $HOME en /home/emi:

useradd -d /home/emi -c "Emiliano" -m -s /bin/bash emi

Luego configurar la contraseña para el usuario "emi":

passwd emi

Para que el usuario tenga la capacidad de alcanzar privilegios de superusuario, cambiar su grupo principal a "wheel" y configurar sudo:

usermod -g wheel emi
visudo

La herramienta visudo se utiliza para editar el archivo de configuración de sudo, el cual permite elevar el nivel de privilegios de un usuario non-root. El artículo Cómo permitir sudo explica detalladamente cómo utilizar visudo.

Como hemos agregado al usuario "emi" al grupo "wheel", para habilitar el uso de sudo sólo es necesario descomentar la línea "# %wheel ALL=(ALL) ALL", debe quedar así:

%wheel ALL=(ALL) ALL

El skeleton (/etc/skel/) de Slackware 14.1 viene prácticamente "pelado", así que ni siquiera agrega un script de configuración de bash .bashrc en el ~.

Es posible crear uno manualmente o descargar uno hecho. Personalmente, me gustó uno muy bonito, que se encuentra disponible en el sitio "The Linux Documentation Project", el cual entre otras cosas, agrega la hora actual en el prompt. Es posible obtenerlo desde el siguiente enlace: Appendix M. Sample .bashrc and .bash_profile Files. Copiar el contenido del archivo .bashrc y guardarlo en el $HOME del nuevo usuario (/home/emi/.bashrc).

Finalmente es necesario agregar al usuario a algunos grupos adicionales:

usermod -G audio -a emi
usermod -G cdrom -a emi

El grupo audio permite acceder a los dispositivos de audio (para que funcione el sonido), y el grupo cdrom permite acceder a los dispositivos ópticos (para poder grabar un CD/DVD).

Cambiar runlevel

Para que el gestor de login (KDM por defecto) inicie automáticamente, es necesario cambiar a runlevel 4. De lo contrario el inicio concluirá en el login Bash y será necesario ejecutar startx cada vez que se inicia el sistema (luego de autenticar el usuario).

Por defecto, Slackware inicia en runlevel 3 (multiuser). Cambiar a runlevel 4 (session managers) editando el archivo de configuración /etc/inittab:

nano /etc/inittab

Cambiar la línea "id:3:initdefault:" por "id:4:initdefault:" y guardar.

Habilitar NetworkManager

Slackware permite configurar las interfaces de red desde línea de comandos, utilizando el servicio "inet1", o gráficamente, utilizando NetworkManager (a partir de Slackware 14.0). Por defecto se utiliza el servicio "inet1", que es la opción más adecuada si se va a usar el sistema sin entorno gráfico (si se trata de un servidor, por ejemplo). El servicio "inet1" (/etc/rc.d/rc.inet1) posee un archivo de configuración monolítico /etc/rc.d/rc.inet1.conf similar al de Debian (/etc/network/interfaces). Este archivo de configuración posee una sintaxis autoexplicativa (e incluso posee ejemplos para todo tipo de interfaces), y se deben configurar todas las interfaces dentro del mismo.

Si en cambio se va a utilizar un entorno gráfico, como KDE, es recomendable utilizar el servicio NetworkManager ya que es mucho más amigable. NetworkManager tiene la capacidad de escanear redes inalámbricas automáticamente, y configurar las interfaces de forma sencilla utilizando un applet en la barra de tareas.

En orden de cambiar "inet1" por "networkmanager" es necesario deshabilitar el script rc.inet1 y habilitar rc.networkmanager dentro del directorio /etc/rc.d/:

/etc/rc.d/rc.inet1 stop
chmod -x /etc/rc.d/rc.inet1
chmod +x /etc/rc.d/rc.networkmanager
/etc/rc.d/rc.networkmanager start

Es importante aclarar que Slackware utiliza el gestor de inicio System V, y todos los scripts de gestión de los demonios (servicios) se encuentran dentro del directorio /etc/rc.d/. Aunque, sólo se inician aquellos cuyo script tiene permisos de ejecución. Por ende, en lugar de habilitar/deshabilitar servicios utilizando una herramienta (como por ejemplo chkconfig on/off en Red Hat), se habilitan/deshabilitan otorgando y quitando permisos de ejecución respectivamente.

Modificar LILO

Slackware utiliza el gestor de inicio LILO. En caso de haberlo instalado utilizando la opción "auto", y si existen varios sistemas operativos además de Slackware, es posible que se desee cambiar el orden o el tiempo de espera. Para ello editar el archivo /etc/lilo.conf:

nano /etc/lilo.conf

No voy a incluir un tutorial de LILO en este artículo, para ello pueden recurrir a este excelente tutorial que se encuentra en el sitio "The Linux Documentation Project": LILO mini-HOWTO. En mi caso simplemente cambié el orden de los sistemas operativos en el menú y reduje el timeout que por defecto es de 2 minutos (1200 décimas de segundo, de acuerdo a la notación de LILO).

Luego de realizar las modificaciones deseadas en la configuración de LILO, actualizar el bootloader ejecutando:

lilo

Actualizar Slackware

Al finalizar la instalación es recomendable actualizar el sistema operativo, ya que, desde el momento en que se genera la imagen del DVD hasta que lo instalamos, pueden haber actualizaciones de seguridad disponibles. Tal como explica mi artículo Cómo actualizar Paquetes en Slackware 13.1, para actualizar Slackware 14.1 es necesario habilitar un mirror descomentando una de las URL en el archivo /etc/slackpkg/mirrors:

nano /etc/slackpkg/mirrors

Y luego ejecutar:

slackpkg update
slackpkg upgrade-all

Instalar diccionario y soporte (KDE) para idioma español

Si, durante la instalación, olvidaron seleccionar el grupo de paquetes KDEI (International languague support for KDE) y desean poder utilizar el idioma español y la corrección ortográfica en español, instalar kde-l10n-es y aspell-es:

slackpkg install kde-l10n-es
slackpkg install aspell-es

Así es posible que aplicaciones como kate tengan la capacidad de autocorrección en español.

Instalar software adicional

Esta es la cuestión por la cual la mayoría de las personas deciden no utilizar Slackware. Slackware no posee un gigantesco repositorio de paquetes (como Debian y derivados) más allá de lo que viene con el DVD de instalación. Si buscan paquetes relativamente comunes en otras distribuciones, se van a encontrar con que no están disponibles, por ejemplo:

$ slackpkg search libreoffice

Looking for libreoffice in package list. Please wait... DONE

No package name matches the pattern.

$ slackpkg search flash

Looking for flash in package list. Please wait... DONE

No package name matches the pattern.

En este caso existen dos opciones, es decir, dos grandes repositorios de Slackware no oficiales. Así como existen RPMForge, elrepo, ATrpms, EPEL y otros para CentOS, en Slackware se puede confiar en el repositorio de Alien BOB (Eric Hameleers, quien es parte del team de Slackware) www.slackware.com/~alien/ y en SlackBuilds.org.

El repositorio de Alien BOB contiene tanto slackbuild scripts (paquetes listos para compilar a la medida de Slackware) como paquetes instalables de alta calidad. Por otro lado, SlackBuilds.org es un sitio colaborativo que contiene build scripts de altísima calidad (y documentado de forma excelente para mi gusto), pero no paquetes instalables. Mi preferencia es por SlackBuilds.org porque posee una mayor cantidad de paquetes disponibles y también es recomendado oficialmente por Slackware.

Cómo instalar software desde SlackBuilds.org

A modo de ejemplo voy a demostrar cómo instalar LibreOffice desde SlackBuilds.org. El funcionamiento del sitio es extremadamente sencillo.

Ingresar al sitio http://www.slackbuilds.org/ e ingresar el nombre del paquete o palabra clave para buscar. En este caso buscar "libreoffice" para la versión "14.1":

En los resultados de la búsqueda, seleccionar el paquete deseado ("libreoffice"):

La página del paquete posee una descripción del mismo, a veces se incluyen notas para resolver cuestiones particulares y las dependencias que requiera. Este es uno de los raros casos en que el paquete no se compila, sino que se arma a partir de los binarios distribuidos por la fundación LibreOffice en formato RPM, pero prácticamente todo paquete necesita ser compilado.

Descender hasta el final de la página donde se encuentran los links de descarga del código fuente (en este caso un RPM, tal como acabo de mencionar) y del script slackbuild. Descargar el fuente:

Y luego descargar el slackbuild:

El archivo con extensión ".asc" que se encuentra debajo del slackbuild es la firma PGP para comprobar la integridad del mismo.

Una vez descargado el fuente y el slackbuild, compilar e instalar. A mí me gusta guardar todos los slackbuilds (junto con los fuentes) en un directorio "slackbuilds.org" en mi directorio home:

mkdir ~/slackbuilds.org
mv ~/Downloads/LibreOffice* ~/slackbuilds.org
mv ~/Downloads/libreoffice* ~/slackbuilds.org

Descomprimir el slackbuild y copiar el paquete fuente:

cd ~/slackbuilds.org
tar xvf libreoffice.tar.gz
cp LibreOffice_4.2.0_Linux_x86-64_rpm.tar.gz libreoffice/

NOTA: El slackbuild posee la variable VERSION, la cual almacena la versión que se está instalando. En general se utiliza la última versión disponible (desde el link que provee la página del paquete en slackbuilds.org). Si por ejemplo se quisiera instalar una versión anterior, es necesario modificar el valor de tal variable para que funcione el slackbuild.

Compilar el paquete ejecutando:

cd libreoffice/
./libreoffice.SlackBuild

Este script configura el paquete a la medida de Slackware, compila y luego crea el paquete instalable, el cual queda siempre guardado en el directorio temporal /tmp/. En este caso, al finalizar el proceso de compilado se genera el paquete /tmp/libreoffice-4.2.0-x86_64-1_SBo.tzg.

Instalar el paquete ejecutando (como superusuario):

installpkg /tmp/libreoffice-4.2.0-x86_64-1_SBo.tzg

A modo de limpieza, guardar el paquete SBo en el directorio ~/slacbuilds.org/ y borrar el directorio descomprimido:

cd ..
rm -fr libreoffice/
mv /tmp/libreoffice-4.2.0-x86_64-1_SBo.tzg ./

Seguir los mismos pasos para instalar flashplayer-plugin, dropbox, yakuake y cualquier otro software que se desee/necesite. El procedimiento puede resultar tedioso para la mayoría, pero es gracias a que todo el software se compila la razón por la cual Slackware funciona de forma tan eficiente.

De todas formas no hay que instalar mucho software adicional, pues Slackware cuenta con una buena cantidad de paquetes en el DVD y su repositorio oficial.

Por supuesto también existe la alternativa de configurar y compilar manualmente todo desde los fuentes, tal como hice yo con QEMU, Spice, libvirt y virt-manager.

Notas sobre KDE

Slackware 14.1 viene con KDE 4.10. Para ex-usuarios de GNOME 2, como yo, es un gran salto, aunque es un salto de calidad. KDE ha mejorado muchísimo desde la versión 4.3 (la que venía con la versión anterior de Slackware, 13). Se ha convertido en un entorno de escritorio minimalista y eficiente sin perder las características adicionales que lo distinguen, tal como las "activities".

¿Qué es una "Activity"?

Las "activities" en KDE son escritorios virtuales. Es posible configurar varios escritorios con diferentes temas, fondos, widgets, etc. e intercambiar entre ellos. Este concepto revolucionario permite la posibilidad de tener diferentes entornos de trabajo. Por ejemplo se puede tener una activity para uso general en casa, con algún fondo en particular, tema colorido, etc. y otra más sobria para usar en la oficina, con un tema sobrio, widgets que muestren el contenido de las carpetas de trabajo más frecuentemente utilizadas, etc. De esta forma podemos switchear entre entornos dependiendo si estamos trabajando o en casa.

Puede ser muy útil, aunque no es obligatorio utilizarlas. Para gestionar e intercambiar entre activities existe el icono con tres círculos de colores que se encuentra por defecto próximo al botón de inicio de aplicaciones de KDE.

Cómo agregar launchers en la barra de tareas

Los "launchers" son los iconos de acceso rápido en la barra de tareas (como los que tiene Windows 7 al lado del menú de inicio). Estos sólo son visibles cuando la aplicación en cuestión no está ejecutando. Para agregar un launcher en la barra de tareas (panel launcher) se debe abrir la aplicación, hacer clic derecho sobre el botón en la barra de tareas y seleccionar "Show A Launcher When Not Running". Al cerrar la aplicación se verá el icono de la misma en el panel.

Para mayor información sobre Slackware dirigirse a la documentación oficial en docs.slackware.com: Beginners Guide.

Espero que se animen a probar Slackware, es en verdad un mundo distinto a la mayoría de las distribuciones, por ello ha sobrevivido durante tantos años. Por mi parte voy a colaborar con todos los artículos que pueda ya que ha aterrizado en mi portátil para quedarse. Como saben soy un amante de lo tradicional, estable, robusto y simple, por eso me quedé con Slackware.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo