Ayer escribí un artículo destacando las cualidades de Linux Mint, y tratando de determinar por qué es la distribución GNU/Linux más popular (según DistroWatch). Hoy en cambio traigo problemas. Algunos pensarán que el artículo de ayer fue pura mentira; que la facilidad de uso, instalación y configuración no son tales; que Mint apesta. En realidad se trata del único problema, más bien el único detalle, que tuve que pulir luego de la instalación de Linux Mint.

Al intentar apagar (shutdown) o reiniciar (reboot) Linux Mint 15 "Olivia" (instalado en una portátil) el sistema se queda "congelado" en la pantalla de apagado y no queda otra alternativa que cortar el suministro de energía (por ejemplo manteniendo pulsada la tecla de encendido durante varios segundos).

En realidad Linux Mint se apaga, sólo que no corta la energía del sistema al finalizar.

El problema radica en la configuración de ACPI en el kernel Linux. Es un error común de configuración que me había sucedido anteriormente con alguna vieja versión de Ubuntu en otra portátil (notebook, netbook, laptop, etc.).

Para solucionarlo se debe forzar la activación de APCI e indicar que se apague (power off) el sistema por defecto en la configuración de APM.

Para ello, abrir el archivo de configuración de GRUB 2 y editar la línea del comando para el kernel Linux por defecto:

# nano /etc/default/grub

Editar la variable GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT y reemplazar "quiet splash" por "quiet splash acpi=force apm=power_off", debe quedar así:


GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi=force apm=power_off"

El parámetro acpi=force fuerza que se habilite ACPI. Sobrescribe la opción de configuración del kernel si está deshabilitado. El comando x86 apm=power_off hace que se apague (power off) el sistema por defecto. Se utiliza en sistemas SMP (lo que todos conocemos hoy en día, pero hubo una época en que los procesadores tenían un sólo núcleo, aunque no lo crean) que no se apagan por defecto.

Si nuestro sistema operativo utiliza el subsistema APM como un módulo del kernel, es necesario configurar el parámetro al cargar el módulo apm. Editar el archivo /etc/modules (o /etc/modprobe.conf):

# nano /etc/modules

Agregar la siguiente línea:


apm power_off=1

Finalmente, actualizar la configuración de grub y reiniciar:

# update-grub

La próxima vez que intentemos apagar o reiniciar el sistema, funcionará adecuadamente.

Referencias

www.kernel.org - Kernel Parameters

www.centos.org - Additional Boot Options for Intel® and AMD Systems

www.togaware.com - Power Management


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo