Cuando tu servicio de hosting falla y tu sitio está caído (offline), perdemos potenciales nuevos visitantes. Mantener el uptime de un sitio al 100%, es decir que esté disponible todo el tiempo (las 24 horas, los 365 días del año), es crítico para el éxito del mismo. Por ello es una buena idea contar con alguna herramienta o servicio que monitoree el uptime de nuestro sitio y nos notifique cuando algo anda mal, el sitio está caído, o no hay respuesta. De esta forma podremos recuperar el sitio inmediatamente y así reduciremos el impacto negativo de una caída o no disponibilidad del servicio.

En este artículo presento uno de los muchos servicios online para monitorear sitios Web llamado SiteUptime, el cual utilizo en muchos de mis sitios y me ha dado buenos resultados.



Para poder monitorear (o monitorizar, como prefieran llamarle) un sitio es necesario registrar una cuenta de usuario. Para ello se debe ingresar a www.siteuptime.com:

Abrir el formulario de registro mediante el enlace "Register" que se encuentra en la esquina superior derecha y completar nuestros datos, seleccionar el tipo de cuenta "Free" (gratuita):

Presionar "Register" para enviar el formulario y dirigirse a nuestra casilla de correo electrónico.

El sistema enviará un mail a la casilla de correo ingresada en el formulario, para verificar nuestra identidad:

Presionar el enlace enviado por correo electrónico para activar nuestra cuenta:

Ingresar al sistema:

Desde el panel de control es posible crear un nuevo monitor. Utilizando una cuenta de usuario "Free" sólo es posible crear un monitor, es decir monitorear un único sitio:

Seleccionar "My Monitors" en el menú de la izquierda:

Luego abrir el enlace "Add (1 available)" para crear un nuevo monitor. Completar correctamente el tipo de servicio (HTTP o HTTPS), el nombre del monitor (se utiliza en el envío de notificaciones por correo), el nombre del sitio (en este ejemplo es "www.linuxito.com"), el período (como mínimo permite verificar cada 30 minutos con una cuenta "Free"), la ubicación del servidor de monitoreo (seleccionar el más cercano geográficamente), y el resto de las opciones:

Finalmente presionar el botón "Add":

Desde el menú "My Reports" es posible ver un reporte de uptime del monitor:

Las cuentas "Free" no tienen la posibilidad de generar reportes gráficos, pero es posible ver estadísticas de uptime desde el enlace "Summary":

Desde el menú "Quick Check" es posible forzar una verificación del sitio:

Es posible utilizar diferentes ubicaciones, por ejemplo "San Francisco":

Aunque la mayor ventaja de este servicio es que nos envía un mail automáticamente cuando el monitor falla (nuestro sitio está caído):

Y si no seleccionamos la opción "Do not send Up alert" no envía otro mail cuando el monitor vuelve a la normalidad (nuestro sitio ha sido reestablecido):

Además de avisarnos cuando nuestro sitio sufre una caída de servicio, esta herramienta también es útil para detectar cortes en el enlace (ya que a veces nuestro servidor puede estar funcionando, pero el enlace de red no).

Finalmente, una vez por mes nos envía un reporte con el resumen estadístico del uptime del mes.

Espero que les sirva!!!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo