Intermedio

Hoy tuve la necesidad de implementar una redirección temporal en un servidor Web Nginx. Es algo bastante común cuando se hacen cambios en el diseño de un sitio Web o cuando se requiere modificar una URL y lograr que el valor anterior redirija automáticamente al nuevo.

Sin embargo, en este caso la anécdota es bastante curiosa y vale la pena contarla para entender las peripecias que debe afrontar un SysAdmin a fin de que las cosas funcionen (a pesar de los usuarios).

Un servidor de bases de datos con muchas instancias cambió su nombre de host, por razones que no vienen al caso. Al hacer esto, es necesario cambiar la configuración de todas las aplicaciones que hacen uso de las bases de datos alojadas en el mismo para que apunten al nuevo host (de lo contrario no podrán acceder a las bases de datos y por ende no funcionarán). Afortunadamente todas las aplicaciones se encuentran en el mismo servidor, con lo cual no es necesario recurrir a Ansible para editar archivos en múltiples servidores al mismo tiempo. Sin embargo, la cantidad de aplicaciones que se conectan al servidor de bases de datos es enorme:

root@www:/usr/local/apps# ls -1 . | wc -l
98

98 aplicaciones en total, en las cuales se debe cambiar el valor de la variable db_host en cada archivo de configuración config.ini. ¿Cómo hacer para no tener que editar 98 archivos de configuración a mano? Este artículo demuestra cómo utilizar find y sed en conjunto para buscar todos los archivos de configuración config.ini y cambiar una cadena en cada uno de ellos.

Este artículo explica cómo agregar y eliminar servicios en un servidor Red Hat 5 o 6 (previo systemd) mediante el utilitario chkconfig.

Surgió la necesidad de identificar el formato de sistema de archivos de un dispositivo. Este artículo explica cómo listar todos los filesystems disponibles y sus formatos empleando la herramienta lsblk.

En servidores Red Hat 5 y 6 (previo systemd) los servicios se gestionan con el utilitario chkconfig, ya que se utilizaba el gestor de inicio SysVInit. Este artículo demuestra cómo listar todos los servicios disponibles y habilitados en cada runlevel.