Intermedio

La herramienta gdisk es la variante de fdisk para tablas de particiones GPT. Este artículo demuestra su sencillo funcionamiento para crear una nueva tabla de particiones GPT y particionar un disco desde línea de comandos en GNU/Linux.

Anteriormente expliqué cómo determinar qué proceso tiene un puerto abierto utilizando netstat. En esta oportunidad voy a demostrar el uso de la herramienta fuser para identificar el proceso que está utilizando cierto archivo o socket.

Apache JMeter es una aplicación open source desarrollada en Java, diseñada para comprobar el funcionamiento de un sitio o aplicación Web con alta carga y medir su rendimiento. Es útil para testear el rendimiento tanto de sitios dinámicos como de recursos estáticos. Especialmente puede ser utilizada para simular alta carga en un servidor Web, grupo de servidores, red, etc. Este tipo de análisis permite medir la fortaleza de una aplicación o analizar el rendimiento general ante diferentes cargas (proceso conocido como "prueba de estrés" o stress test).

Este artículo explica cómo instalar JMeter en GNU/Linux y realizar un test básico sobre una aplicación Web.

Este artículo demuestra cómo instalar y configurar una instancia de OTRS Community Edition, el popular sistema de gestión de tickets open source, en Debian y derivados desde sus fuentes, utilizando PostgreSQL como motor de bases de datos.

OTRS es un sistema de solicitud y gestión de tickets de código abierto desarrollado en Perl. Se utiliza para asignar identificadores únicos (popularmente conocidos como tickets) a tareas, solicitudes de servicio o información, etc. con el objetivo de facilitar el seguimiento y control de las mismas, así como toda interacción con los clientes o usuarios (solicitantes). Es distribuido con licencia GNU Affero General Public License y certificado como ITIL V3.

Este artículo demuestra cómo listar las extensiones de un servidor de bases de datos PostgreSQL instaladas y disponibles desde psql.