Intermedio

En el día a día de un SysAdmin hay cientos de tareas repetitivas que resultan ultra aburridas. Es allí donde viene Ansible al rescate. Gracias a Ansible es posible automatizar todas esas tareas triviales y aburridas para no tener que hacerlas nunca más. En lugar de seguir un tutorial con varios pasos entre diferentes sistemas (tedioso y propenso a errores), ejecutar un simple comando, 1 sólo, y dejar que Ansible lo haga por nosotros. Todo se resume a "scriptear" la tarea, convertirla en una descripción de pasos en formato YML que Ansible sea capaz de realizar.

Este es uno de esos ejemplos. Muchas veces es necesario compartir logs u otro tipo de información con gente por fuera del departamento de IT, pero que es responsable o representante de cierto sistema para los usuarios, clientes o proveedores. Este tipo de información no es conveniente compartirla por correo electrónico u otros medios, con lo cual preferimos subirla a uno de nuestros servidores Web en un directorio secreto protegido con contraseña. Desde allí la persona que requiere tal información puede descargarla y hacer con ella lo que necesite. En mi caso, suelen solicitarme con frecuencia los logs de un servidor Glassfish para enviarlos al proveedor del software (a fin de diagnosticar alguno de los miles de errores que tiene).

El día de hoy me harté. Cuando cierta tarea se vuelve repetitiva, es decir su frecuencia aumenta hasta cierto período, llega el momento de automatizarla. En el pasado utilizaba scripts Bash a tal fin, pero hoy en día es mucho más fácil y rápido crear un simple playbook de Ansible en formato YML.

Este breve artículo explica cómo aumentar el tamaño de subida máximo permitido para adjuntos en un sistema de seguimiento de incidentes Trac.

La versión de Node.js de paquete incluida en Debian Stretch (9) es actualmente la 8.11. Si se necesita contar con una versión más actualizada, será necesario instalar Node.js manualmente siguiendo el tutorial oficial en github.

Este artículo explica cómo instalar y configurar NTP en Debian o Devuan para mantener el reloj de nuestra computadora sincronizado con la hora de Internet.

Al crear una copia de seguridad, puede ser útil excluir ciertos directorios o archivos no indispensables (tales como directorios temporales, caches, etc.) a fin de ahorrar espacio y tiempo de compresión. Este artículo demuestra cómo excluir un directorio al crear un archivo con tar.