Intermedio

Este artículo demuestra cómo corregir el error EXPKEYSIG al actualizar un repositorio de Debian/Ubuntu.

Este artículo explica cómo instalar docker-compose en Debian.

En entornos de desarrollo o estaciones de trabajo suele ocurrir que "rompemos" (rompen ustedes, developers) la instalación de MySQL. Puede ocurrir por varias razones, típicamente porque hicimos lío con los permisos a nivel filesystem, restauramos un dump pisando bases de sistema (mysql, information_schema, etc.) o simplemente llenamos el sistema de archivos donde está alojado el datadir de MySQL:

Como sea, don't panic, a veces es posible reparar la instalación (como he explicado en otros artículos) pero otras no conviene perder tiempo y se desea simplemente iniciar nuevamente con una instalación fresca, perdiendo todas las bases de datos que había en el motor (al fin y al cabo, se trata de un entorno de desarrollo).

Este artículo explica cómo reinicializar el directorio de datos (datadir) de MySQL para comenzar con una instalación fresca y funcionando de un motor MySQL.

El datadir de MySQL es el directorio donde se almacenan en disco los datos de las bases de datos del motor. Por defecto, el paquete mysql-server inicializa el datadir en /var/lib/mysql. Con frecuencia, esta configuración provoca que se llene el filesystem /var (cuando se encuentra configurado en una partición separada) dejando sin funcionamiento al motor y probablemente al resto del sistema.

Llegado este caso es común ver errores ERROR 2013 (HY000): Lost connection to MySQL server y ERROR 2002 (HY000): Can't connect to local MySQL server. En este punto es necesario reinicializar el datadir del motor antes de reiniciar el sistema. Las instrucciones en este artículo deberán realizarse sólo luego de haber recuperado el motor y estando en perfecto funcionamiento.

Este artículo explica cómo mover el datadir de MySQL para evitar que se llene el sistema de archivos en /var.

Este artículo demuestra el proceso completo de actualización a Debian 10 (Buster) de una instancia EC2 corriendo Debian 9 (Stretch) mediante full-upgrade.