Intermedio

Este artículo demuestra cómo implementar una caché DNS local con dnsmasq en Linux.

Este mecanismo permite implementar una forma de resolver un dominio específico con un resolver en particular. Por ejemplo, si deseamos que *.linuxito.com sea resuelto por el servidor de nombres 192.168.56.2 y el resto sea resuelto por un resolver genérico (e.g. Google).

Es posible ver el estado de la caché DNS de dnsmasq enviando una señal específica la demonio.

¿Olvidaste los parámetros de un comando que ejecutaste hace algunos días y al buscar en el historial de Bash éste ya no aparece listado? Esto significa que probablemente el tamaño del historial de Bash sea muy pequeño. Este breve artículo explica cómo aumentar el tamaño del historial de Bash. En otras palabras, cómo aumentar la cantidad de líneas a registrar en el archivo del historial de Bash.

Este artículo demuestra cómo listar todos los índices de una base de datos MySQL desde línea de comandos.

El módulo de PostgreSQL informix_fdw, o Informix Foreign Datawrapper (FDW), es un controlador que permite acceder a tablas de un servidor de bases de datos Informix desde una base PostgreSQL. Las tablas foráneas se acceden de forma transparente como tablas normales de PostgreSQL, pueden usarse para hacer join de datos contra tablas de PostgreSQL reales, importar datos, y más. La interfaz FDW implementada en PostgreSQL desde la versión 9.1 soporta el estándar SQL/MED. A partir de la versión 9.3, PostgreSQL soporta acciones de modificación de datos en tablas de Informix.

Este tipo de módulos son de vital importancia cuando se requiere cruzar datos provenientes de tablas en diferentes motores de bases de datos. Esto es algo muy común en grandes organizaciones, donde por ejemplo datos de usuarios y finanzas se encuentran en diferentes sistemas y necesitan ser cruzados para ciertas operaciones.