Intermedio

ss es otra herramienta para investigar sockets. Permite volcar estadísticas de sockets, mostrando información similar a netstat. Sin embargo puede mostrar más información de estado de conexiones TCP que otras herramientas.

Típicamente es necesario identificar un proceso por PID (identificador de proceso) al momento de matarlo o enviar una señal con kill. Sin embargo, es posible matar o enviar señales a procesos por nombre de ejecutable utilizando la herramienta killall.

La herramienta smbget, provista por el paquete smbclient, es la versión de wget para servidores Samba. Tiene la misma semántica que el utilitario wget para servidores HTTP/HTTPS, ya que permite descargar archivos desde un servidor SMB desde línea de comandos. Este artículo demuestra su ejemplo de uso.

Anteriormente demostré el uso de la herramienta fuser para listar los procesos utilizando cierto archivo. Esta herramienta discrimina qué tipo de uso se le está dando al archivo, y entre ellos, permite determinar si un archivo ha sido cargado como módulo mapeado en memoria o como librería compartida.

Este artículo demuestra cómo listar las conexiones, usuarios, shares en uso y archivos "lockeados" en un servidor Samba en Linux. La herramienta smbstatus, parque del paquete samba, permite mostrar desde línea de comandos el estado general del servidor con diversas opciones.