Este artículo explica cómo instalar un paquete no provisto por los repositorios configurados en un servidor CentOS. Cabe recordar que yum, como la mayoría de los gestores de paquetes, permite descargar e instalar software desde diferentes fuentes, llamados repositorios.

Básicamente, veamos cómo instalar un paquete provisto por el repositorio EPEL, sin agregar el repositorio EPEL a la configuración de yum.



Generalmente, el paso a seguir consiste en agregar el repositorio que provee el paquete buscado, por ejemplo EPEL o RPMforge. Sin embargo, a veces no deseamos agregar un nuevo repositorio al gestor de paquetes, ya sea porque deseamos limitar la cantidad de paquetes disponibles o queremos evitar que se instalen paquetes que no cuentan con soporte oficial. Sin embargo, sea cual sea el motivo por el que deseamos no agregar un nuevo repositorio a la configuración del gestor de paquetes, es posible instalar el paquete que necesitamos de todas formas a través del gestor de paquetes de bajo nivel rpm (equivalente a dpkg en Debian y derivados).

Por supuesto, a fin de instalar el paquete se deberán satisfacer las dependencias. Esto puede ser un problema si el paquete depende de otros paquetes provistos por el mismo repositorio (con lo cual nos veremos forzados a resolver dependencias manualmente y de manera recursiva).

El primer paso consiste en determinar con exactitud la arquitectura del sistema. En este caso se trata de un sistema "x86_64", esto es Intel de 64 bits.

[root@centos6 ~]# uname -m
x86_64

Luego navegar uno de los mirrors del repositorio en cuestión y localizar el paquete deseado para determinar exactamente su URL:

Copiar la URL del paquete y descargarlo utilizando wget o curl:

# wget http://mirror.upb.edu.co/epel/6/x86_64/pbzip2-1.1.12-1.el6.x86_64.rpm

Finalmente instalar el paquete utilizando la opción -i junto con el nombre de archivo como parámetro:

# rpm -i pbzip2-1.1.12-1.el6.x86_64.rpm

Esto es todo, ya es posible disfrutar de los binarios o archivos provistos por dicho paquete:

[root@centos6 ~]# pbzip2 --version
Parallel BZIP2 v1.1.13 [Dec 18, 2015]
By: Jeff Gilchrist [http://compression.ca]
Major contributions: Yavor Nikolov [http://javornikolov.wordpress.com]
Uses libbzip2 by Julian Seward

Cómo desinstalar el paquete de manera manual

Una vez instalado es posible desinstalarlo en cualquier momento sólo indicando el nombre del paquete (no el nombre del archivo que provee el paquete). Para determinar el nombre del paquete es posible consultar al gestor rpm con la opción -q:

[root@centos6 ~]# rpm -q pbzip2
pbzip2-1.1.12-1.el6.x86_64

Para desinstalarlo simplemente ejecutar:

# rpm -e pbzip2-1.1.12-1.el6.x86_64

Consideraciones adicionales

Nunca descargar e instalar paquetes de fuentes desconocidas o poco confiables. Esto equivale a instalar un software desconocido en un sistema Windows. No sabemos si puede incluir un virus o backdoor. No caer en el sinsentido de "en Linux no hay virus".

En este caso de ejemplo no se trata de software oficial provisto por la distribución CentOS, aunque estamos hablando de software provisto por el repositorio EPEL, el cual es mantenido por el proyecto Fedora. Se supone que podemos confiar en el proyecto Fedora (?).

Por otro lado, al instalar un paquete de manera manual (a través del gestor de paquetes de bajo nivel) prescindimos de cualquier tipo de actualización sobre el mismo. Esto es similar a cualquier otro paquete compilado e instalado de manera manual. A partir de ese momento somos nosotros los responsables por mantenerlo actualizado. Se deben revisar periódicamente (o directamente suscribirse) a los anuncios y reinstalar cuando surja una nueva versión que parche bugs de seguridad.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo y dejá tu comentario