En este artículo voy a demostrar cómo instalar paso a paso un servidor Devuan Jessie en una máquina virtual utilizando el instalador tradicional en modo texto. 30 capturas de pantalla que destilan simplicidad en su más puro estado.

La idea del artículo es documentar una instalación fresca de Devuan en una máquina virtual o servidor privado virtual en la nube (VPS).

Para comenzar, es necesario descargar una imagen ISO del instalador. Desde cualquier mirror de Devuan es posible obtener diferentes imágenes para instalar o correr en modo Live CD. También existen versiones para sistemas embebidos e imágenes de máquinas virtuales ya instaladas y funcionando.

En este caso voy a descargar la imagen del instalador en tamaño de CD para 64 bits:

/devuan/devuan_jessie/installer-iso/devuan_jessie_1.0.0_amd64_CD.iso

Instalación de Devuan Jessie

Bootear la máquina con el disco de instalación y seleccionar la opción "Install":

Seleccionar el lenguaje para la instalación y para el sistema:

Seleccionar la ubicación geográfica, necesaria para determinar el locale:

Seleccionar el continente:

Y país:

Si no se ha encontrado un locale adecuado para la combinación de idioma y país, es posible seleccionar cualquiera y generar un locale específico más tarde.

Especificar el idioma del teclado:

Luego indicar un nombre de host:

Y opcionalmente un dominio (dejar en blanco si el servidor no es parte de un dominio):

A continuación se deberá indicar la contraseña de root:

Reingresar la contraseña de root:

En el siguiente paso se crea un usuario no privilegiado. Primero se debe ingresar su nombre completo:

Luego el nombre de usuario:

Y su contraseña:

Repetir la contraseña del nuevo usuario:

La siguiente es la parte más delicada en toda instalación: el particionado de discos. Como en este caso se trata de una instalación fresca en una máquina virtual, se dispone de un disco nuevo completamente vacío. Este es el escenario más simple y basta con seleccionar el modo de particionado "Guided" utilizando el disco entero. Opcionalmente se puede optar por utilizar LVM, lo cual es adecuado si más adelante se planea aumentar el tamaño del disco virtual:

Indicar el dispositivo a particionar (en este caso la máquina virtual posee un único disco):

Y ubicar todos los archivos en una única partición, lo cual es recomendado para usuarios nuevos y además simplifica el mantenimiento en caso de necesitar un redimensionado de disco más adelante:

Finaliza el particionado:

Y se escriben los cambios a disco:

Notar que este particionado automático crea una swap (memoria de intercambio en disco) de tamaño proporcional a la cantidad de memoria RAM de la máquina. Esta es una posible desventaja del particionado automático, ya que no permite seleccionar la presencia y/o tamaño de la misma. Tal vez lo mejor sea utilizar un archivo como swap, para simplificar cambios a nivel particiones, y con la idea de que nuestro servidor no use muy frecuentemente la misma.

A continuación se configura el gestor de paquetes:

Seleccionar el mirror más cercano:

En algunos países se dispone de más de un mirror. También es posible dejar que el gestor de paquetes seleccione automáticamente uno (seleccionando auto.mirror.devuan.org):

En caso de estar el servidor dentro de una red corporativa, probablemente sea necesario configurar el proxy HTTP para la salida a Internet (descarga de paquetes):

Personalmente sugiero participar del "popularity contest", esto permite que los desarrolladores puedan poner énfasis en los paquetes más utilizados. Seguramente vamos a querer que el equipo de desarrollo de Devuan tenga en consideración a los paquetes que utilizamos en nuestros sistemas:

El siguiente paso consiste en seleccionar el software a instalar en userland:

Al tratarse de un servidor, dejo que el instalador sólo instale un servidor SSH, para instalar luego el resto de los servicios a mi gusto (especialmente en caso de estar instalando una máquina que será utilizada como "plantilla" base para clonar nuevos servidores).

Por último, instalar el gestor de inicio GRUB:

Seleccionar el disco donde instalarlo (típicamente el mismo en el que hemos instalado el sistema operativo):

Y finalizar la instalación:

El sistema recién instalado se inicia por primera vez:

Y es posible loguearse con el usuario y contraseña creado durante la instalación:

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo