Microsoft Visio es una aplicación de dibujo 2D que se utiliza para crear diagramas de flujo, gráficos y esquemas de forma visual. Incluye plantillas y herramientas de creación avanzadas para simplificar el proceso de elaboración de diagramas. Es el estándar de facto para crear diagramas de flujo y personalmente lo he utilizado muchas veces para crear diagramas de redes, ya que resulta muy práctico porque incluye figuras de computadoras, servidores, routers, switches, etc.

Buscando un reemplazo libre para esta excelente herramienta encontré dos muy buenas aplicaciones: Dia y yEd.



Dia

Dia forma parte del proyecto Gnome. Es una aplicación para creación de diagramas inspirada en Microsoft Visio y basada en GTK+ disponible para GNU/Linux, MacOS X, Unix, y Windows, y liberada bajo la licencia GPL. Puede utilizarse para crear diferentes tipos de diagramas, por ejemplo: diagramas UML, diagramas de flujo, esquemas de red, etc. Permite agregar soporte para nuevas figuras mediante la creación de archivos XML. Dia puede guardar los diagramas en un formato XML propio y puede exportar los diagramas a diferentes formatos, como EPS, SVG, XFIG, WMF, PNG, etc.

Es posible descargar Dia desde el sitio oficial:

https://live.gnome.org/Dia/Download

Instalacíon en CentOS

Es posible instalar Dia en CentOS 6 utilizando el manejador de paquetes yum, si se dispone del repositorio EPEL (ver instalación del repositorio EPEL en el comienzo de este artículo). Desde la consola ejecutar:

yum install dia

Luego se accede a la aplicación desde el menú:

Applications > Graphics > Dia Diagram Editor

En la siguiente captura se observa un ejemplo de esquema de red, incluyendo el cuadro de herramientas con las figuras utilizadas y la ventana de propiedades de una de las figuras insertadas. Se observa que la aplicación funciona y es muy similar a Microsoft Visio.

Dia

yEd

yEd es una aplicación basada en Java para generar rápidamente diagramas de alta calidad. Es posible crear diagramas manualmente o importar desde un archivo. Está disponible de forma gratuita para: Windows, Unix/Linux, y Mac OS X.

yEd soporta una amplia variedad de tipos de diagramas, por ejemplo: diagramas BPNM, diagramas de flujo, árboles, redes semánticas, redes sociales, diagramas de clases UML, organigramas, mapas mentales, diagramas Entidad-Relación, etc.

Instalación en CentOS

Desde la página de descargas se debe obtener la última versión "Java", la cual es un ejecutable jar comprimido (requiere JRE 6 o superior).

Descomprimir el archivo ZIP:

unzip yEd-3.9.2.zip

Cambiar al directorio extraído y ejecutar el archivo jar:

cd yed-3.9.2/
java -jar yed.jar

En la siguiente captura se observa un ejemplo de esquema de red credo con yEd:

yEd


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo