Este artículo explica cómo instalar Java en sistemas operativos de la familia Debian.



Cabe destacar que este artículo explica cómo instalar las versiones libres de Java disponibles en Debian, no la versión propietaria de Oracle. Si se desea instalar esta última, revisar el artículo Cómo instalar Java en Red Hat/Fedora/CentOS.

Debian incluye dos versiones diferentes de Java: OpenJDK y GCJ. Ambas son implementaciones libres de la plataforma de desarrollo de Java.

# apt-cache search jre

OpenJDK

OpenJDK es la versión libre del entorno de desarrollo de Java iniciada por Sun Microsystems en 2006. La implementación está liberada bajo la licencia GPL. En Debian está disponible en las versiones 6 (openjdk-6-jre) y 7 (openjdk-7-jre).

Ambos paquetes (openjdk-6-jre y openjdk-7-jre) proveen el entorno de ejecución completo de Java.

Para instalar OpenJDK 6, ejecutar:

# apt-get install openjdk-6-jre

Para instalar OpenJDK 7, en cambio ejecutar:

# apt-get install openjdk-7-jre

GCJ/GIJ

GCJ es el compilador para el lenguaje Java desarrollado por GNU. A su vez, GIJ es el intérprete de Java. En Debian, el paquete gcj-jre se encarga de proveer un entorno de ejecución Java (JRE - Java Runtime Environment) utilizando las herramientas GCJ/GCI.

Para instalar GCJ/GIJ en Debian, ejecutar:

# apt-get install gcj-jre

default-jre

Además de los paquetes openjdk-6-jre, openjdk-7-jre y gcj-jre, Debian incluye el paquete default-jre. Este apunta al entorno de ejecución Java compatible recomandado para la arquitectura del sistema. Por ejemplo, para la arquitectura amd64 el entorno Java compatible recomendado es openjdk-7-jre.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo