Este artículo explica cómo buscar paquetes para distribuciones que desde hace largo tiempo no poseen soporte, desde una fuente de confianza.

Al intentar instalar una aplicación en uno de mis servidores prehistóricos, me encontré con que faltaba una librería compartida de GCC:

error while loading shared libraries: libgcc_s.so.1: cannot open shared object file: No such file or directory

Se trata de un viejo servidor Red Hat Linux 7.2 que data de fines del año 2001.

[root@redhat72 ralus]# cat /etc/issue
Red Hat Linux release 7.2 (Enigma)
Kernel \r on an \m

¿Por qué sigue en producción tan vetusto servidor? Por la misma razón de siempre, una aplicación absolutamente indispensable está atada a una versión específica de un motor de bases de datos, que a su vez depende de una versión en particular de sistema operativo.

Sea como sea, el servidor debe permanecer en producción hasta que se actualice o reemplace la aplicación en cuestión. Así pues, el problema que tiene el Sysadmin es que, si la versión de la distribución utilizada ha dejado de tener soporte desde hace mucho tiempo, y peor aún si la distribución ha dejado de existir como tal (como lo es en este caso, pues "Red Hat Linux" desapareció en 2003 cuando Red Hat se fusionó con Fedora y pasó a llamarse "Red Hat Enterprise Linux", ¿cómo hace para instalar un paquete faltante?

Si tiene suerte, puede recurrir al archivo de kernel.org:

El archivo de kernel.org contiene mirrors de otros sitios, y está específicamente dedicado a preservar el contenido de viejas distribuciones GNU/Linux, tanto imágenes ISO de instalación como paquetes en diferentes formatos. Actualmente preserva el contenido de distribuciones como Arch, CentOS, Debian, Fedora, Moblin, Red Hat y Ubuntu.

Por ejemplo, para el caso de la vieja Red Hat Linux, acceder al enlace redhat-archive y seguir la ruta "redhat/linux":

En tal directorio se encuentran las diferentes versiones archivadas.

La librería libgcc_s.so.1 es provista por el paquete "libgcc". Para buscar este paquete es necesario acceder a la versión específica del sistema operativo (en este caso 7.2) y seleccionar el idioma (Inglés):

http://archive.kernel.org/redhat-archive/redhat/linux/7.2/en/

Dentro de este directorio se encuentran dos subdirectorios interesantes: iso/ posee discos de instalación en formato ISO, mientras que os/ posee el contenido completo del CD de instalación (el cual incluye todos los paquetes disponibles durante la instalación).

Acceder al directorio "os" y seleccionar la arquitectura (i386). Los paquetes se encuentran dentro de la ruta "RedHat/RPMS":

http://archive.kernel.org/redhat-archive/redhat/linux/7.2/en/os/i386/RedHat/RPMS/

Simplemente se debe descargar el paquete necesario e instalarlo ejecutando el comando rpm -i:

[root@redhat72 ralus]# rpm -i libgcc-3.0.1-3.i386.rpm

Enjoy!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo