Devuan se mueve a paso firme. Tal como compartí en Google Plus, Devuan ya tiene logo (muy bonito por cierto) y nombre para sus releases stable "Jessie", testing "Ascii" y unstable "Ceres" (todos nombres de planetas/asteriscos). La cosa va tomando forma y hay mucha actividad en la lista de correo.

Además, en la zona de descargas del sitio se encuentran disponibles múltiples imágenes de máquinas virtuales con Devuan en diferentes formatos.

Pero esta vez, en lugar de demostrar cómo descargar e iniciar una máquina virtual con Devuan, quise hacer el experimento de mutar un Debian 8 "Jessie" a Devuan "Jessie" simplemente cambiando los repositorios fuente del gestor de paquetes APT. He aquí el resultado del experimento, el cual fue rápido y exitoso. Trazando una analogía, fue un procedimiento limpio y rápido como si se tratase de extraer un apéndice infectado mediante cirugía laparoscópica.



Hands on

El experimento parte de una instalación fresca de Debian 8:

Se observa que posee un kernel Linux 3.16 compilado el 25 de mayo, la distribución es claramente "Debian GNU/Linux 8.1 (jessie)", y el sistema de inicio (sistema de inicio, jajaja, más bien Katamari Damacy) es systemd.

Como mencioné al comienzo de este artículo, el experimento se trata de convertir este Debian 8 en Devuan, y remover el bendito systemd (cambiarlo por el viejo y querido SysVInit).

Para ello (tal como menciona el sitio de Devuan en su página principal), simplemente se deben cambiar los repositorios de Debian por este único repositorio de Devuan:

deb http://packages.devuan.org/merged jessie main

Editar el archivo /etc/apt/sources.list, comentar todos los repositorios de Debian, y agregar el mencionado repositorio de Devuan:

Advertencia: actualmente Devuan, y particularmente este repositorio, se encuentran en fase "Alpha". Esto significa que está en fase de prueba y no se debe utilizar en sistemas en producción. Solo se ha puesto a disposición para desarrolladores, colaboradores y para hacer pruebas. Quien decida utilizarlo debe hacerlo bajo su propio riesgo y responsabilidad.

Una vez guardados los cambios, sólo es necesario actualizar los repositorios y paquetes.

apt-get update

E incorporar la llave GPG del repositorio de Devuan.

apt-get install devuan-keyring
apt-get upgrade

Se observa que se actualizarán varios paquetes, notablemente bsdutils, dbus, libdbus, sysv-rc.

Al finalizar la actualización, reiniciar.

Ahora la distribución es "Devuan GNU/Linux 1.0 (jessie)", pero el sistema de inicio sigue siendo systemd.

El siguiente paso consiste entonces en eliminar el maldito systemd, para ello simplemente ejecutar:

apt-get purge systemd

Lo cual, además de remover systemd, instala sysvinit.

Al reiniciar el sistema, ya se observa el clásico y bello inicio de un sistema con sysv, donde se puede verificar paso a paso qué procesos se están iniciando, y en qué orden. Tarea que debe ser siempre secuencial en todo sistema que provea un servicio o cumpla el rol de servidor.

Antes de eliminar systemd, el inicio era como por arte de magia. Simplemente aparecía el prompt de la nada, y uno no podía saber qué estaba sucediendo, qué procesos se estaban iniciando. Cosa que en un servidor es inadmisible, ¿qué pasa si por alguna eventualidad el sistema falla al iniciar? Cómo se da uno cuenta ¿a qué se debe el error? y ¿en qué punto falló el inicio? Me dirán que hay que ir a ver el journal para saber lo que pasó (tiempo pasado, yo lo quiero saber en tiempo real). Pero claro, para acceder al journal el sistema debe ser capaz de iniciar. De lo contrario hay que bootear con otro sistema, tal vez un LiveCD, y levantar el journal, que BTW se guarda en formato binario, no en un formato de texto plano interpretable desde cualquier medio. Eso salvo que systemd implemente alguna especie de modo de inicio seguro (me suena de algún lado, Wi... Win...)

Esto es realmente terrible a mi parecer, es un sistema para el administrador que no quiere saber nada, cerrar los ojos y rogar que el sistema inicie como por arte de magia. Y sino tirar todo a la basura y reinstalar (¿a qué suena? Win... Windo… Windows! Eso mismo!). No hay peor ciego que el que no quiere ver.

En fin, luego de remover la tremenda mierda que supone systemd, tenemos de vuelta al viejo y estable System V Init, gracias al esfuerzo y trabajo duro de los desarrolladores de Devuan.

¡Que lo disfruten!

Por cierto, ¿por qué no hacer pruebas y reportar los errores que puedan aparecer?

https://git.devuan.org/explore


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo