En este artículo voy a explicar cómo configurar Gwenview (o cualquier aplicación de KDE) para que se cierre automáticamente al presionar la tecla escape (ESC).

En KDE es posible configurar los atajos de teclado para cada aplicación desde el menú "Settings > Configure Shortcuts..."

Por supuesto esta configuración es individual para cada aplicación, y es posible definir un mismo atajo con diferentes comportamientos en diferentes aplicaciones.

Es posible configurar un atajo para cada acción que se encuentre en algún menú.

Como veterano ex-usuario de Windows 98, solía usar mucho una aplicación para mostrar imágenes disponible para Windows llamada ACDSee. Luego, cuando comencé a usar KDE, descubrí que Gwenview es muy similar a ACDSee, por lo que se convirtió en una de mis aplicaciones favoritas de KDE. ME sentí inmediatamente muy familiarizado con la misma.

Uno de los atajos de teclado que más me gustaban de ACDSee (y que utilizan muchas otras aplicaciones para visualizar imágenes) era poder cerrar la ventana al presionar la tecla ESC. Lo que permite trabajar de forma muy ágil, por ejemplo cuando se están editando, copiando o seleccionando imágenes.

Pero afortunadamente, gracias a la granularidad de personalización que posee KDE, es posible configurar Gwenview para que se cierre la ventana automáticamente al presionar escape.

Cuando tenemos abierta una imagen en Gwenview, por defecto al presionar escape pasa al modo de navegación:

Si uno está acostumbrado a presionar escape para cerrar una ventana de visualización de imágenes (por ejemplo si se utiliza mucho el visor de imágenes de Windows), se encuentra con esta torpeza constantemente.

Abrir el menú "Settings > Configure Shortcuts..." y navegar hasta la acción "View > Browse":

Presionar el botón que contiene "Esc" y cambiar por "Custom: None", tal como se observa en la captura:

Luego navegar hasta la acción "File > Quit":

Presionar el botón que contiene "Ctrl+Q". Luego seleccionar "Custom" y presionar "None":

Finalmente presionar la tecla ESC para grabar el nuevo atajo de teclado:

La próxima vez que presionemos escape se cerrará Gwenview, tal como lo muestra el siguiente video:

¡Espero que les haya gustado!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo