Llegué a Gentoo con la idea de probar una alternativa viable de distribución libre de systemd. Soy un feliz usuario de Slackware desde hace algunos años, pero quise probar "la otra" distribución que no ha adoptado a systemd, para darle una oportunidad y darla a conocer. Mi intención es que los usuarios de otras distribuciones GNU/Linux le pierdan el miedo a Gentoo y a Slackware, y fomentar distribuciones que no usan SystemD. Apoyar, publicitar y fomentar el uso de esta distribuciones es mi granito de arena para boicotear a systemd. SystemD es una mierda.

Respecto a Slackware, pueden encontrar diferentes artículos que he publicado en este blog utilizando el buscador, por ejemplo pueden empezar con Cómo instalar Slackware 14.1 y ¿Qué hacer después de instalar Slackware 14.1?.

Respecto a Gentoo, este artículo no trata de explicar paso a paso cómo instalar y configurar Gentoo, ya que sería muy extenso y redundante, pues su instalación se encuentra ampliamente documentada (en inglés, español y otros idiomas) en su sitio oficial. Más bien trata de explicar cómo dar los primeros pasos y compartir diferentes recursos, tutoriales y manuales. Además de compartir algunas experiencias personales.

Gentoo es un sistema operativo libre que puede estar basado tanto en Linux como en FreeBSD y tiene la capacidad de ser optimizado y personalizado automáticamente para cualquier aplicación o necesidad. La configurabilidad extrema, el rendimiento y una comunidad de usuarios y desarrolladores de primera calidad son las características más destacadas de Gentoo. (Más info)

En Gentoo, todo se compila. Y con todo, me refiero a TODO. De allí deriva su alto rendimiento (performance). Cada pieza de software aprovecha todas las características del procesador subyacente.

El sitio oficial de Gentoo se encuentra en www.gentoo.org:

Es posible instalar Gentoo desde diferentes medios, inclusive es posible instalarlo a partir de un Live CD de otra distribución o desde un sistema GNU/Linux en funcionamiento. Yo preferí instalarlo utilizando su disco de instalación, la forma más tradicional de instalar cualquier sistema operativo.

Para descargar el disco de instalación de Gentoo, dirigirse al link Get Gentoo!.

Por ejemplo, para instalar la versión de 64 bit para la arquitectura x86 (amd64 o x86_64 en otras distros), acceder al enlace "install-cd", tal como se muestra resaltado en la siguiente captura:

Descargar la imagen ISO install-amd64-minimal*.iso:

Con esta imagen es posible comenzar la instalación en un sistema x86 de 64 bit.

Como mencioné anteriormente, no voy a explicar la instalación paso a paso en este artículo ya que está ampliamente documentada en el Manual de Gentoo, el cual se distribuye en diferentes idiomas para cada arquitectura:

A diferencia de la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, la instalación de Gentoo requiere gran intervención del usuario y mucho trabajo manual. No es difícil, pero es extensa, lleva tiempo (para muchos puede resultar tediosa) y es propensa a errores. Incluso permite configurar y compilar el kernel Linux de forma manual, lo cual no es recomendable para usuarios novicios o que no conozcan bien las características de su hardware (no se preocupen por esto porque incluye la herramienta genkernel que configura, compila e instala el kernel de forma automágica).

Como siempre cada vez que voy a probar una nueva distribución, decidí instalarla en una máquina virtual QEMU/KVM. Y una particularidad fue que decidí realizar la instalación de Gentoo a través de una sesión remota SSH, para aprovechar todos los beneficios de la consola desplegable Yakuake instalada en mi host CentOS 7 con KDE. De esta forma pude alternar rápida y fácilmente entre la consola y el manual con una simple tecla, simplificándome la tarea.

Para poder conectarse por SSH al instalador es necesario establecer una contraseña de root antes de bootear. Esto se hace pasando el parámetro passwd de la siguiente forma:

boot: gentoo passwd=admin

Una vez que inicia el instalador, es necesario verificar que la configuración de red sea correcta e iniciar el servidor SSH ejecutando:

# /etc/init.d/sshd start

Ahora es posible conectarse remotamente utilizando el usuario root y la contraseña pasada como parámetro antes de bootear ("admin" en el ejemplo):

Ya estamos dentro del instalador, ahora a remangarse...

Seguí paso a paso el procedimiento de instalación perfectamente documentado en el manual:

Gentoo Linux AMD64 Handbook (manual para sistemas de 64 bit amd64/x86_64 en inglés)

Si siguen atenta y cuidadosamente cada paso del manual no van a tener absolutamente ningún problema.

Ya lo dije, la instalación es extensa y propensa a errores, no apta para personas que sufren de ansiedad. Durante la misma tuve tres grandes problemas. En el primer intento, me equivoqué horriblemente al descargar la versión del "stage3" equivocada (baje y descomprimí la versión para x86, de 32 bit). Por lo que al intentar compilar el kernel me di cuenta de mi error y tuve que empezar desde el principio. Es importante que la versión del "stage3" coincida con la versión de instalador. Con versión me refiero a que sean para la misma arquitectura de CPU (x86, amd64, etc.). Si han descargado el instalador para amd64, deben descargar el stage3 para amd64.


Navegación de los mirrors con Firefox (en vez de links).


Cuidado de descargar la versión correcta del stage3.

El manual sugiere utilizar el navegador de línea de comandos links para descargar el stage3, aunque si se instala remotamente es posible navegar los mirrors con Firefox, copiar el enlace al stage3, y descargarlo directamente con wget, mucho más sencillo y rápido.

Es posible optar por diferentes bootloaders entre grub, grub2 y lilo. En mi caso utilicé grub2 por simplicidad:


Configuración e instalación de grub2.


Menú de inicio de grub2.

En el segundo intento, descargué la versión correcta del stage3 y decidí configurar y compilar manualmente el kernel Linux. Increíblemente todo funcionó de maravillas y el sistema inició perfectamente por primera vez, salvo que cometí un pequeño descuido durante la instalación: olvide setear el password de root. Por lo que quedé fuera del sistema. Afortunadamente seguí los pasos de mi tutorial Cómo recuperar el password de root, y pude crear una contraseña utilizando un Live CD de otra distribución.

El tercer problema fue que, luego de iniciar, el sistema no me detectó la interfaz de red eth0. Como siempre, la culpa es del burro. Luego de pelear y recompilar 30 veces el kernel, me di cuenta que había cambiado el hardware de la placa de red de la máquina virtual y era detectada como "enp0s3" en lugar de "eth0". Y si no la levantaba, era simplemente porque la configuración que había era para "eth0". ¿Quién me manda a cambiar el hardware luego de instalar? En fin, ahora funciona perfectamente.


Configuración de la interfaz de red eth0.

Un párrafo a parte se lo dedico a la configuración del gestor de paquetes Portage, particularmente a la variable USE. La variable USE es una de las más importantes que Gentoo proporciona a sus usuarios. Muchos programas se pueden compilar con o sin soporte opcional para ciertas cosas. Para ello, en la variable USE se definen palabras clave que son transformadas a opciones de compilación.

Recomiendo revisar cuidadosamente cada una de las opciones que se pueden agregar en esta variable, las cuales se encuentran definidas en el archivo /usr/portage/profiles/use.desc.

A modo de ejemplo, para una instalación con KDE utilicé las siguientes opciones:

gentoo ~ # cat /etc/portage/make.conf | grep USE
# These are the USE flags that were used in addition to what is provided by the
USE="bindist mmx sse sse2 sse3 -gtk -gnome qt4 kde dvd alsa cdr python symlink opengl samba cups v4l openal plasma cairo fontconfig pdf scanner pam policykit udev networkmanager pcmcia gstreamer truetype"

Mara mayor información acerca de esta configuración recomiendo revisar el manual de Gentoo: 2. Los ajustes USE.

Finalmente, con el sistema en perfecto funcionamiento, se ingresa como root. Lo primero que se debe hacer es crear un usuario banana y borrar el stage3:


Creación de un usuario non-root.

A partir de este momento el sistema está listo para instalar KDE siguiendo la documentación que se encuentra disponible en la Wiki oficial:

KDE

Aunque antes recomiendo actualizar Gentoo ejecutando:

emerge -auvND world 

Lectura recomendada y material adicional

2. Trabajar con Gentoo

3. Trabajar con Portage

4. Configuración de Redes en Gentoo

Gentoo Linux x86 Handbook

Gentoo Wiki

Espero que se animen a probar alguna de estas distribuciones, o al menos tomen conciencia acerca de lo malo que es SystemD.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo