Maxthon (oficialmente llamado "Maxthon Cloud Browser", originalmente conocido como "MyIE2") es un navegador Web (Web browser) freeware para Windows, OS X y Linux desarrollado en China por la compañía Maxthon Ltd. Está disponible también para Windows Phone 8, iOS y Android bajo el nombre "Maxthon Mobile".

MyIE2 nació en el año 2000 cuando el programador chino Jeff Chen se propuso mejorar Internet Explorer 5 añadiéndole funcionalidades y opciones de personalización. Chen se basó en MyIE, originalmente creado por Changyou, quien más tarde abandonó el proyecto. Las versiones iniciales 1 y 2 están basadas en el motor de renderizado de Internet Explorer, Trident, y a partir de la versión 3 utiliza el motor WebKit (el mismo que utilizan Google Chrome, Opera y Safari entre otros), aunque aun mantiene Trident y permite utilizar uno u otro en caso de ser necesario.

Maxthon fue uno de los doce navegadores que Microsoft incluyó en la ballot screen en BrowserChoice.eu para los usuarios de Windows de la Unión Europea en 2010 (para cumplir un acuerdo legal con la Comisión Europea, Microsoft debe informar a los clientes que usan Internet Explorer como navegador predeterminado que existen otros navegadores Web disponibles).

Según su sitio oficial, Maxthon es un navegador Web multiplataforma que supera a los navegadores más populares y ofrece a los usuarios una experiencia de navegación perfecta. ¿Puro autobombo? Bueno, cada quien tendrá que probarlo y sacar sus propias conclusiones.

Algo de historia de Maxthon

2002 - Surge MyIE2.
2005 - Se cambia oficialmente el nombre a "Maxthon", y se convierte en el primer navegador de la industria con servicio de sincronización de favoritos (bookmarks).
2005 - Maxthon es uno de los primeros navegadores con pestañas (tabs).
2006 - Maxthon se asocia con Google, Microsoft, Baidu y Yandex.
2007 - Maxthon se convierte en el primer navegador que ofrece pestañas aisladas (sandboxed tabs) para mejorar la seguridad.
2008 - Maxthon se convierte en el primer navegador que ofrece servicios en la nube para sincronizar historial de navegación y bookmarks.
2009 - Maxthon 3 es seleccionado para aparecer en la "browser ballot screen" para la Unión Europea.
2010 - Se libera Maxthon para Android, se alcanzan las 500.000.000 descargas
2011 - Se libera Maxthon Android Browser para tablets.
2011 - Maxthon se asocia con Fuhu y Kingston.
2012 - Se libera Maxthon para Mac e iOS.
2012 - Maxthon es el lider en soporte de HTML5 (html5test.com)
2012 - Se lanza Maxthon Cloud Browser.
2013 - Maxthon Cloud Browser soporta iOS, Windows, Android y Mac.
2013 - Se libera Maxthon Phone.
2014 - Luego de mucho tiempo se lanza Maxthon Cloud Browser para GNU/Linux, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de plataformas posibles.

Tal como se observa Maxthon tiene una larga historia, a pesar de ser desconocido para muchos, y puede ser una alternativa a los navegadores más populares. Veamos entonces cómo instalar Maxthon en GNU/Linux.

Cómo instalar Maxthon Cloud Browser a partir del paquete .tgz

Maxthon Cloud Browser para GNU/Linux se distribuye en forma de paquetes .deb, .rpm y .tgz para 32 y 64 bit. Por lo tanto, los usuarios de Debian/Ubuntu y derivados, y los usuarios de Red Hat/Fedora/CentOS pueden instalar Maxthon utilizando los paquetes .deb y .rpm respectivamente. El resto (como un servidor, quien utiliza Slackware 14.1) deberán instalarlo utilizando el paquete .tgz precompilado.

Dependiendo de la arquitectura del sistema, descargar el paquete 32-bit.tgz ó 64-bit.tgz desde el sitio oficial.

Luego, desde línea de comandos, ejecutar:

$ cd Downloads/
$ tar xvf maxthon-browser-stable-1.0.0.10-x86_64.tgz
$ sudo mv maxthon /opt
$ cd /opt/maxthon/
$ sudo chown root:root maxthon_sandbox
$ sudo chmod 4755 maxthon_sandbox
$ sudo ln -s /opt/maxthon/maxthon-browser /usr/local/bin/

Para que Maxthon funcione es necesario que el binario maxthon_sandbox sea propiedad de root con permisos 4755 (para implementar la seguridad en las pestañas).

Una vez instalado, iniciar Maxthon ejecutando maxthon-browser en la consola o mediante Ctrl+F2.

Como se observa, por defecto Maxthon incluye un horrible AdBlocker (componente de bloqueo de publicidad). Más allá de lo que digan los Ad-haters, la publicidad es el principal motor de Internet, sin publicidad posiblemente no estarían leyendo este artículo ni muchos otros de sus favoritos. No me quiero extender en este tema, pero es la publicidad la que alimenta a los bloggers en todo el mundo (nada es gratis en la vida, incluyendo hosting, ancho de banda, dominios, entre otras cosas necesarias para mantener con vida un sitio Web). Si quieren acabar con sus blogs favoritos, utilicen un AdBlocker. Por el contrario, si quieren agradecer de alguna forma a un blogger cuando un artículo les resulta de su agrado o utilidad, pueden hacer clic en un banner y visitar un patrocinador.

Es posible (y recomendable) deshabilitar este componente desde el gestor de extensiones, accediendo a la siguiente URL:

mx://mxsettings

Para finalizar, los dejo con una imagen de linuxito.com en Maxthon Cloud Browser versión 1.0:

Quienes lo hayan probado pueden comentar acerca de sus experiencias con Maxthon.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo