¿Qué necesita un reproductor de música para ser perfecto? Sencillez, eficacia y facilidad de uso, lo que se traduce en tener una interfaz "limpia", un buen ecualizador (buena calidad de sonido), una lista para agregar canciones y un botón "play". Al menos eso es todo lo que yo necesito y quiero. Para los amantes de lo simple existe Audacious, un reproductor ágil, robusto, simple y elegante.

Audacious es un reproductor multimedia, basado en GTK2, disponible para GNU/Linux y otras plataformas *nix. Se enfoca en alcanzar la mejor calidad de audio, y soporta un amplio rango de codecs de audio (MP3, Ogg Vorvis, AAC y AAC+, FLAC, ALAC, WMA, entre otros). Incluye una interfaz que soporta skins de Winamp 2.x, y es un fork de BMP (Beep Media Player), que a su vez es un fork de XMMS (X Multimedia System). El sitio oficial del proyecto es audacious-media-player.org.

Audacious se encuentra disponible en los repositorios de la mayoría de las distribuciones. En Red Hat/CentOS todavía se incluye XMMS (X Multimedia System), salvo que se utilice el repositorio ATrpms.

En Debian/Ubuntu/Mint es posible instalar Audacious ejecutando:

sudo apt-get install audacious

Slackware 14.1 incluye Audacious junto con Amarok, XMMS, JuK y otros. Tanto en Linux Mint 15 como en Slackware 14.1, la versión disponible es la 3.3.4:

Por defecto, Audacious inicia con la interfaz basada en GTK:

Se destaca la "limpieza" del diseño, no hace falta explicar cómo se hacen las cosas.

Para acceder al ecualizador en la interfaz GTK abrir el menú "Output > Equalizer":

Es necesario chequear la casilla "Enable" para que funcione el ecualizador.

Los nostálgicos de Winamp (como un servidor) aman este reproductor ya que soporta cualquier skin de Winamp 2.x (incluso aquellos que se distribuyen en formato WSZ). Esto es gracias a que Audacious posee dos interfaces, una GTK (como la que se observa en la imagen anterior) y otra basada en skins Winamp.

Para cambiar a la interfaz clásica basada en skins Winamp acceder al menú "View > Interface > Winamp Classic Interface":

Inmediatamente se transforma en un "clon" de Winamp 2.x:

Para cambiar el skin hacer clic derecho sobre la ventana principal y acceder al menú "View > Interface Preferences ...". Además de cambiar el skin es posible modificar el tamaño de las fuentes.

Como mencioné anteriormente, es posible instalar cualquier skin de Winamp 2.x. Para ello simplemente se deben copiar los archivos ZIP o WSZ en el directorio:

/usr/share/audacious/Skins/

En el sitio gnome-look.org encontré un clon del skin clásico que venía instalado en Winamp 2:

Winamp Classic Skin

Para instalar este skin en particular es necesario descomprimir el tarball en el directorio compartido:

cd /usr/share/audacious/Skins/
tar xvf ~/Downloads/64790-Winamp.tar.gz

Luego acceder al menú "View > Interface Preferences ..." mediante clic derecho:

Seleccionar el skin "Winamp":

De esta forma podemos disfrutar de "Winamp" en nuestro escritorio linuxero:

Desde el sitio customize.org es posible descargar gratis muchos más skins para Winamp 2, como por ejemplo éstos:

    

    

    

Quien desee alguno de estos skins me lo pide y se lo envío por correo electrónico.

¡Espero que les haya gustado!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo