VMware Workstation es un hipervisor que corre en computadoras con arquitectura de CPU x64. Permite a los usuarios crear múltiples máquinas virtuales para utilizar simultáneamente. Cada máquina virtual puede correr su propio sistema operativo, tal como Microsoft Windows, GNU/Linux o BSD. Workstation es software propietario desarrollado por VMware.

Entre sus características más destacadas soporta bridging sobre las interfaces de red del host y compartir discos y dispositivos USB con una máquina virtual. Además puede simular dispositivos de disco (archivos *.vmdk) y montar imágenes ISO en un dispositivo óptico virtual. El formato de archivo de disco es VMDK.

VMware Workstation permite guardar el estado de una máquina virtual en un punto de tiempo, estos estados (conocidos como "snapshots") pueden ser restaurados luego, devolviendo efectivamente a la máquina a su estado guardado. También incluye la habilidad de designar múltiples máquinas virtuales como un equipo para que puedan ser encendidas, apagadas, suspendidas o reiniciadas como si fueran un objeto simple, lo cual es particularmente útil para testear entornos cliente-servidor.



Por supuesto, VMware Workstation es un producto propietario con licencia comercial. Pero nos guste o no, hay que reconocer que VMware es quien pisa fuerte en el sector de Virtualización, superando con comodidad a otras tecnologías como XenServer de Citrix, VirtualBox de Oracle, Hyper-V de Microsoft, KVM/QEMU/libvirt de la comunidad GNU/Linux (desarrollado mayormente por Red Hat).

Como saben yo soy un defensor del software libre, pero debido a su importancia (y a que trabajo todos los días con esta tecnología) le voy a dedicar un espacio en el blog. En este artículo presento cómo instalar VMware Workstation en GNU/Linux y cómo crear nuestra primera máquina virtual en VMware Player.

Descargar VMware Workstation 10 para GNU/Linux

El primer paso consiste en descargar la última versión de VMware Workstation para GNU/Linux disponible. En octubre de 2013 corresponde con la versión 10. Acceder al sitio oficial de descargas de VMware:

Download VMware Workstation Trial

Dependiendo de la arquitectura de CPU del host donde se desea instalar, descargar la versión de 32 o 64 bit (en mi caso se trata de un host de 64 bit):

Instalar VMware Workstation 10 en GNU/Linux

La instalación de VMware Workstation 10 en GNU/Linux es extremadamente sencilla. Cambiar al directorio de descargas y otorgar permiso de ejecución sobre el paquete descargado (VMware-Workstation-Full-10.*.bundle). Luego ejecutar el instalador como superusuario (root):

$ cd ~/Downloads/
$ chmod +x VMware-Workstation-Full-10.0.0-1295980.x86_64.bundle
$ sudo ./VMware-Workstation-Full-10.0.0-1295980.x86_64.bundle
Extracting VMware Installer...done.
Gtk-Message: Failed to load module "pk-gtk-module": libpk-gtk-module.so: cannot open shared object file: No such file or directory
Gtk-Message: Failed to load module "canberra-gtk-module": libcanberra-gtk-module.so: cannot open shared object file: No such file or directory

El instalador posee un wizard que guía la instalación paso a paso. Inicialmente es necesario leer cuidadosamente y aceptar las licencias de los productos "VMware Workstation" y "VMware OVF Tool component for Linux":

Seleccionar si se desea verificar actualizaciones automáticamente al iniciar el sistema:

Seleccionar si se desea enviar datos estadísticos de uso a VMware:

Especificar el usuario del sistema Linux que se conectará inicialmente al servicio "VMware Server" (indicar nuestro nombre de usuario):

Seleccionar un directorio donde almacenar máquinas virtuales compartidas:

Especificar el puerto HTTPS donde escuchará el servicio "VMware Server" (dejar el valor por defecto):

Insertar el código de la licencia (si no se posee una licencia dejar en blanco):

Presionar siguiente para proceder con la instalación:

Al finalizar la instalación tendremos tres nuevos accesos directos a las aplicaciones "Virtual Network Editor" (la cual se utiliza para administrar las interfaces de red virtuales), "VMware Player" y "VMware Workstation". En mi caso, como estoy utilizando CentOS 6 con GNOME 2, estos accesos directos se encuentran en el menú:

Applications > System Tools

Cómo crear una máquina virtual

Para poder utilizar VMware Workstation es necesario poseer una licencia u obtener una licencia gratuita para iniciar un período de prueba (trial) de 30 días especificando una dirección de correo electrónico válida. Adquirir una licencia de VMware Workstation desde el sitio oficial cuesta U$S 249 e incluye 30 días de soporte gratuito. Si no poseemos una licencia y no deseamos iniciar un período de prueba gratuito por 30 días, podemos utilizar VMware Player.

VMware ofrece Player de forma gratuita, el cual utiliza la misma tecnología que Workstation, pero con algunas limitaciones. Las características de Workstation no disponibles en Player son:

  • Teams
  • Snapshots
  • Clonado
  • Soporte oficial

VMware Player permite crear una copia de los archivos de una máquina virtual. Este método no es un funcionalidad de "snapshot" adecuada, pero permite guardar un estado en particular para ser revertido posteriormente en caso de ser necesario.

Abrir VMware Player desde:

Applications > System Tools > VMware Player

Para crear una máquina virtual, ejecutar "Create a New Virtual Machine". Seleccionar una imagen ISO para instalar un sistema operativo (en este ejemplo utilizo un live CD de Slacko) o utilizar un medio óptico removible en la lectora de CD/DVD del host:

Seleccionar la versión y tipo de sistema operativo:

Especificar un nombre y directorio donde almacenar los archivos de la máquina virtual:

Especificar el tamaño y tipo de disco:

Revisar las opciones y crear la máquina virtual:

La máquina virtual inicia y bootea el live CD de Slacko 5.3.3:

Haciendo clic sobre la ventana, el guest captura los periféricos (mouse y teclado). Para liberar el mouse y teclado, presionar la combinación de teclas Ctrl+Alt. Para salir de pantalla completa, presionar la combinación de teclas Ctrl+Alt+Enter.

Este artículo demostró el proceso de virtualización utilizando VMware Player en GNU/Linux, desde la instalación de VMware Workstation hasta la creación de una máquina virtual. En futuras entregas habrán más artículos dedicados a VMware, así que estén atentos a las novedades en www.linuxito.com.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo